Camps asegura que el éxito del Plan Confianza "evidencia el apoyo de los valencianos a las iniciativas" al Consell

VALENCIA, 08 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró hoy que el éxito del Plan Confianza "evidencia el apoyo de los valencianos a las iniciativas" al Consell, por eso anunció que cada mes y siguiendo las órdenes del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se presentará al Consell un informe sobre el Plan Confianza, dotado con 2.420 millones de euros, recordó.

Camps, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell, recordó que este Plan consta de un conjunto de medidas, algunas que ya estaban previstas en ejercicios anteriores, y otras novedosas. De esta manera, realizó un balance del grado de ejecución presupuestario del mismo.

Así, el Plan Especial contra el Desempleo se encuentra ejecutado en un 61,5% e indicó que ya se han publicado la mayor parte de las ordenes. Quedan pendientes, dijo, las de becas-salario, subvención a la contratación laboral de desempleados, los planes integrales para la recolocación de trabajadores de empresas en crisis, talleres de formación para la contratación y los planes de empleo sectoriales. Se trata de las iniciativas "más novedosas", sin continuidad en los presupuestos.

Sobre el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, además de anunciar los 15 millones para el nuevo Plan Prever, aseguró que se ha ejecutado alrededor del 62,47% en el caso de la Conselleria de Industria; un 25% en la de Turismo y cerca de un 30% en la de Agricultura.

En el caso de Vivienda, aseguró que se han agotado las líneas previstas en el Presupuesto, de manera que se ha ejecutado un 60% de los presupuestos destinados al Plan de Vivienda y un 91,3% en el de Restauración. Por ello, anunció que en breve se publicarán nuevas órdenes que contemplarán el incremento de 50 millones para complementar estos planes.

Por lo que se refiere al Plan Especial de Mejora de Financiación de pymes, explicó que hoy se ha reunido la Comisión de Inversiones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que aprobará más proyectos de subvención a la inversión, al tiempo que destacó que a las líneas contempladas para refinanciar circulante, dotadas con 200 millones, se han acogido casi 1.000 empresas y está "prácticamente agotada".

El conseller, por ello, aseguró que el IVF convocará nuevas líneas contempladas en el apartado de pymes y autónomos del Plan Confianza. Incluso, hizo un llamamiento a las entidades financieras que quieran participar en nuevas líneas dotadas con otros 200 millones de euros.

En cuanto al Plan Especial de Inversión Productiva de los Municipios, destacó que se han presentado un total de 1.765 solicitudes, aunque no es definitivo. Sólo los Ayuntamientos de Massalfassar y Quart de les Valls, ambos de la provincia de Valencia han renunciado a estas ayudas.

Así, el siguiente paso dar el visto bueno de las solicitudes desde la Conselleria de Economía y, posteriormente, comenzar con las transferencias para ejecutar los proyectos. Del mismo modo, destacó que, tras finalizar el plazo de peticiones el pasado 28 de abril, ya se ha informado favorablemente de 89 proyectos, cuya cuantía asciende a 40,9 millones.

ENTREGA DE RESOLUCIONES

En este sentido, Camps firmó hoy las primeras 52 resoluciones y realizó, en un acto posterior, una entrega simbólica a los alcaldes del primer municipio de cada provincia al que se le tramitaron sus solicitudes. Se trata de Benicarló, en Castellón, al que se le transferirán 650.000 euros; 3,9 para la Pobla de Vallbona (Valencia) y 1,2 millones para Santa Pola (Alicante).