Camps contesta al PSPV con versos de un escritor sobre superar adversidades

  • Valencia, 19 feb (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha empleado hoy los versos de un escritor estadounidense especializado en la búsqueda del significado del ser humano y en la forma de superar las adversidades para contestar en Les Corts al PSPV sobre su presunta implicación en la investigación de la Audiencia Nacional.

Valencia, 19 feb (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha empleado hoy los versos de un escritor estadounidense especializado en la búsqueda del significado del ser humano y en la forma de superar las adversidades para contestar en Les Corts al PSPV sobre su presunta implicación en la investigación de la Audiencia Nacional.

Al término de su intervención ante el portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Ángel Luna, Camps ha anunciado que, aunque se pasara ya de tiempo, iba a recitar un poema que "alguien" le ha facilitado esta mañana.

La cita es de Kent M. Keith, un famoso orador y moralista que desde los años 60 se dedica a ayudar a la gente a encontrar su significado "en un mundo loco", así como a hacer frente a la adversidad de los retos actuales.

Los versos que ha leído Camps antes de volver a ser largamente aplaudido por toda la bancada del grupo popular son los siguientes:

"Con frecuencia la gente es caprichosa, irracional y egoísta. A pesar de todo, perdónales.

Si eres bueno, la gente te tachará de individualista o beato. A pesar de todo, sé bueno.

Si triunfas, te ganarás falsos amigos y algunos enemigos de verdad. A pesar de todo, procura triunfar.

Si eres sincero y transparente, la gente se aprovechará de ti. A pesar de todo, sé sincero y transparente.

Lo que tú construyes durante años, alguno lo destruirá en una noche. A pesar de todo, construye.

Si eres feliz, alguno te tendrá envidia. A pesar de todo, sé feliz.

El bien que haces hoy, la gente lo olvida mañana. A pesar de todo, haz el bien.

Das lo mejor de ti mismo, y a la gente siempre le parece poco. A pesar de todo, da lo mejor de ti mismo".

Por su parte, Ángel Luna ha empleado en la réplica una cita en latín para resumir la conclusión del mandato de Camps como president: "Sic transit gloria mundi", que significa "así pasa la gloria del mundo" y que suele emplearse para apuntar lo efímero de los triunfos.

Luna ha asegurado además que Camps, en su actitud de no "reconocer nada", le recuerda "al director de la orquesta del Titanic: se estaba hundiendo el barco, y seguía tocando".

Más mundana ha sido la referencia de la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, quien ha asegurado que la semana pasada, "en un acto de histrionismo supino", Camps contó en el pleno "el chiki-chiki de la política valenciana", ya que decía "uno: público y notorio todo lo que hace la Generalitat: dos: derecho administrativo aplicado hasta sus últimas consecuencias" (...) y así hasta cinco.

"A ese chiki-chiki que usted nos hizo la otra semana, en el cruzadito se le ha cruzado a usted la Justicia", ha manifestado Oltra.

La comparecencia de Camps de hoy en Les Corts, justo después de publicarse que el fiscal le implica en la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, han sido largamente aplaudidas por los diputados del PP, incluida la presidenta de Les Corts, que además se han puesto en pie en tres ocasiones.

Pasados diez minutos de las diez de la mañana -hora prevista para el inicio del pleno-, Camps ha llegado a Les Corts andando desde el Palau de la Generalitat acompañado por todos sus consellers, y ha sido recibido por aplausos de la bancada popular puesta en pie, muchos de cuyos diputados se han acercado a saludarle.

Posteriormente, sus intervenciones han sido aplaudidas en diez ocasiones por los parlamentarios populares, especialmente cuando ha recitado el verso de Keith, en que se han puesto también en pie.

Además, la comparecencia de Camps ha despertado gran interés en los medios de comunicación, que han abarrotado las tribunas destinadas a la prensa en el hemiciclo.