Camps destaca el "histórico esfuerzo inversor" del Consell como garantía de calidad de vida y vertebración territorial

CASTELLÓN, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy la "apuesta" del Consell por dinamizar los municipios valencianos a través del Plan de Mejora de Municipios y del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, así como el "histórico esfuerzo inversor" de la Generalitat como garantía de "calidad de vida y vertebración territorial".

Camps realizó estas declaraciones tras la inauguración de la rehabilitación del Palacete de San Antón en Segorbe (Castellón). Explicó que se trata de una infraestructura que recoge todo lo que significa "nuestra memoria colectiva, y todo lo que a partir de este instante se puede hacer en torno a esta gran personalidad de Europa del siglo XX, pero tan ligado a nuestra tierra", según informó la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, señaló que se trata de tareas "al servicio de todo el centro histórico de Segorbe y de las actividades que aquí se tienen que desarrollar y al servicio, en definitiva, de que cada día nuestras calles, y nuestras plazas y nuestras ciudades vayan mejorando".

El Plan de Mejora de Municipios, según destacó el presidente, "ha permitido preocuparnos de los pequeños detalles que al final solventan la calidad de vida de muchas personas". De esta manera, un total de 357 municipios y cinco entidades se han acogido al Plan de Municipios y han aprobado actuaciones cuyo coste supera los 154 millones euros, de los que el Consell sufraga el 64 por ciento de las obras.

Asimismo, a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios el Consell destinará 1.020 millones entre 2009 y 2011 para incrementar las inversiones estratégicas.

Camps afirmó que el Consell está realizando un "importante esfuerzo" inversor para que los municipios valencianos "puedan poner en marcha proyectos que les permitan seguir creciendo y creando riqueza y bienestar", y aseveró que los municipios de la Comunitat son "prioritarios" para el Consell, que "destina alrededor del 50 por ciento del presupuesto de la Conselleria de Presidencia al impulso económico de los municipios valencianos".

El edificio rehabilitado se destinará a servicios municipales. Así, albergará la Fundación Max Aub, oficinas de la Generalitat --Oficina PROP, Oficina de Rehabilitación de la Vivienda e Infodona-- y de la Diputación Provincial.

El Consell ha destinado a rehabilitar las dependencias del Palacete de San Antón un total que asciende a cerca 880.000 euros, una inversión que se enmarca dentro del Plan de Mejora de Municipios de la Comunitat Valenciana, que persigue la adecuación de espacios y entornos urbanos con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con la nueva Oficina PROP de Atención al Ciudadano que se abrirá en mayo, la Generalitat ofrecerá un paquete de servicios que contribuyan al acercamiento de la Administración a los ciudadanos, en este caso de toda la comarca del Alto Palancia

La oficina PROP de Segorbe es mixta y gracias a ella el ciudadano puede realizar gestiones con la Generalitat. Se integran en la oficina los servicios de Infodona y de Rehabilitación de Viviendas (OCRE) que la Generalitat ya prestaba en esta población.

FUNDACIÓN MAX AUB

La Fundación Max Aub fue impulsada desde la Generalitat por Francisco Camps, cuando ocupaba la Conselleria de Educación y Cultura. Para esta institución cultural, el Consell destina anualmente una subvención de 43.000 euros.

La entidad fue constituida el 25 de agosto de 1997, con la presencia del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, e integrada por los siguientes patronos: el Ayuntamiento de Segorbe, la Generalitat, las Diputaciones de Valencia y Castellón, y la familia de Max Aub, cuya hija, Elena Aub Barjau, fue nombrada Presidenta. En 1998 se incorporaron dos nuevos patronos, el Ministerio de Cultura y la Fundación Bancaja.

Los principales objetivos de la Fundación son el fomento del estudio y difusión de la obra y la figura del escritor valenciano Max Aub. Además, la Fundación promueve y participa en el fomento de manifestaciones culturales relacionadas con él. También concede ayudas para becas de estudio e investigación, celebra cursos, congresos, conferencias y colabora con otras instituciones culturales y educativas.