Camps destaca que la totalidad de ayuntamientos de la Comunitat "confía en los proyectos que pone en marcha" el Consell

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy que "la totalidad", el "cien por ciento", de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, con "más de 1.800 solicitudes" presentadas, "confía en los proyectos que pone en marcha el gobierno del PP", en alusión al número de proyectos presentados por los municipios de esta autonomía al Plan Confianza impulsado por el Consell para generar inversiones productivas en ellos.

Camps se pronunció de este modo durante su intervención en la sesión de control celebrada hoy en las Corts Valencianes, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PP en la Cámara, Ricardo Costa, para conocer "cuál es la valoración" del Gobierno valenciano "dentro del Plan Confianza, del plan para inversiones productivas para los ayuntamientos" de la Comunitat, "dotado con 1020 millones de euros".

Al entrar al hemiciclo para participar en el pleno de hoy, el jefe del Consell fue recibido con los aplausos de los diputados del grupo parlamentario popular y de los miembros del gobierno autonómico, que lo esperaban en pie. En respuesta a Costa, Francisco Camps recordó que esta mañana, una vez acabado el plazo de presentación de proyectos a este plan, el número de iniciativas presentadas muestran que "la práctica totalidad de municipios de la Comunitat Valenciana confía en el gobierno de la Generalitat.

Valoró que "la totalidad de alcaldes y alcaldesas de la Comunitat, de todos los colores políticos" hayan "confiado" en el Plan Confianza del PP", tras lo que señaló que "lo importante no son los partidos sino siempre los ciudadanos". Durante su intervención, manifestó, en este sentido, mirando a los escaños del grupo socialista, que en el hemiciclo había "algunos alcaldes que confían" en esta iniciativa "del PP", que supondrá para las localidades valencianas "inversiones millonarias".

Camps recordó que serán "más de 1.000 millones de euros" que se destinarán, entre otras actuaciones, a transportes, equipamientos de suelo industrial, obras hídricas, I+D+I, infraestructuras socio-culturales y turísticas y conservación y protección de espacios rurales y medioambientales, apuntó. Respecto al número de solicitudes presentadas, indicó que han sido "más de 1.800", lo que supone que algunos consistorios han presentado "más de un proyectos", subrayó.

El presidente de la Generalitat aseguró que el PP está "en los proyectos y en las personas" y resaltó que con las obras que se desarrollarán a través del plan de inversiones municipales del Consell se generarán "más de 30.000 puestos de trabajo" para crear, "sobre todo, ilusiones, expectativas y opciones de futuro".

LIQUIDEZ

Señaló, al inicio de su intervención, que "desde hace ya muchos meses, el gobierno de la Generalitat vio que se tenían que hacer cosas desde el ámbito autonómico para hacer frente a una crisis económica que iba a ser muy dura y que iba a afectar a muchas personas". Apuntó que en consecuencia, se impulsó el Plan Confianza, una iniciativa que, según dijo, "habla de empleo, de pequeñas y medinas empresas, de inversiones y de municipios".

El jefe del Consell aseveró que su gobierno está "para hablar de cosas que realmente preocupan a la gente" y para "conseguir que la Comunitat Valenciana sea una autonomía dinámica y de oportunidades". Afirmó que los planes creados por el Gobierno valenciano "se han presentado en contacto directo con los sectores productivos, haciendo posible que la liquidez llegue a los sectores productivos".

Por su lado, Ricardo Costa comentó, al plantear la pregunta a Francisco Camps que el Gobierno valenciano "ha sido el primero de todos los gobiernos autonómicos que ha mirado cara a cara a la crisis económica y que ha avanzado medidas pioneras en la lucha para mantener los puestos de trabajo". Señaló que España posee en la actualidad "la tasa de paro y el número de parados más alto de la historia de España, con un gobierno socialista", precisó.

Asimismo, destacó que hay "un millón de familias sin ingresos porque todos sus miembros están en paro" y agregó que se ha producido "la mayor caída del consumo". Consideró que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero es "el peor gobierno" y él "el peor presidente de la historia de España", además de agregar que la situación actual de España responde a "todo lo contrario dicho por Zapatero".

"PEOR OPOSICIÓN"

Costa criticó que el Ejecutivo central no haya apostado "por la principal institución cercana a los ciudadanos, los ayuntamientos" y que haya "intentado cambiar a los parados como cromos, dándoles trabajo y dejándolos luego parados". Apuntó que frente a ello, el Consell "ha planteado proyectos serios y responsables" y ha "apostado claramente por los ayuntamientos y el mantenimiento del empleo".

El responsable popular lamentó que "otros" acudan a las Corts no ha hablar de "economía y trabajo" sino "de los que les interesa, no de los valencianos". Aseveró que el Parlamento valenciano tiene "la peor oposición en la historia de la democracia valenciana" y consideró que es "muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". Tras ello, aludió a las vinculaciones empresariales de algún diputado" de la oposición.