Camps dice que nadie le debe nada, y a nadie le debe nada, "excepto a los valencianos"

  • Valencia, 30 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado hoy que "nadie" le debe "nada", y a nadie le debe "nada, excepto a los valencianos", y ha aseverado que tiene unas "ganas locas, locas" de explicar públicamente lo que hay sobre la supuesta trama de corrupción del PP, "que es nada".

Valencia, 30 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado hoy que "nadie" le debe "nada", y a nadie le debe "nada, excepto a los valencianos", y ha aseverado que tiene unas "ganas locas, locas" de explicar públicamente lo que hay sobre la supuesta trama de corrupción del PP, "que es nada".

Camps ha respondido así en Les Corts, en la quinta sesión de control del año, a las preguntas de la oposición sobre "las múltiples circunstancias que le relacionan con la trama" del denominado caso Gürtel, y sobre la investigación de este asunto por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El president ha destacado que hace ya dos meses y medio que se habló de tramas, de adjudicaciones y de financiaciones irregulares, y ha sentenciado que "de eso, nada de nada, y de lo otro, tampoco", y ha tranquilizado a la oposición al asegurar que no les "guardará nunca rencor por estos días", en que se han dicho "cosas tan horrorosas".

El portavoz socialista, Ángel Luna, ha afirmado que Camps es "un personaje políticamente agonizante" con el que su partido está "incómodo", mientras que la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, le ha acusado de situar a la Generalitat en "este nivel de cloaca" y le ha pedido que convoque elecciones anticipadas.

Camps, que al igual que en todas las sesiones de control desde que se conoció la investigación de la Audiencia Nacional ha sido recibido con aplausos de los diputados del PP y los consellers puestos en pie, ha afirmado que en las elecciones europeas "se va duplicar" la diferencia entre PP y PSOE, que está aumentando "desde que empezó este lío".

Tras asegurar que es un "montaje político", Camps ha asegurado que "se sabrá la verdad, toda, porque aquí no ha pasado absolutamente nada", porque la Generalitat es la Administración "más transparente de toda Europa" y la financiación del PP es "absolutamente transparente".

El president ha recordado que en cuanto supo que los autos estaban en el TSJCV se personó, por lo que ya "sabe absolutamente todo lo que hay", mientras que la oposición sólo sabe "la parte que corresponde a la parte que les interesa", si bien ésa es "una parte subsidiaria de la parte sustancial y esencial del escrito".

Ha acusado a la oposición de buscar "los recovecos, las informaciones a medias, las insidias", pero no va a caer en "ese terrible error", porque la Justicia cumple sus plazos y "de momento" ha dicho que aquí de trama, de corrupción y de financiación ilegal del partido "nada, y dirá que, de lo otro, también nada de nada".

A lo largo de su intervención, Camps ha reprochado a la oposición por buscar una oportunidad para "derrocar sin elecciones", aunque se ha mostrado convencido de que, al final, "resplandecerá la verdad".

El portavoz socialista, Ángel Luna, ha asegurado que la situación de Camps es "insostenible", le ha instado a "confesarse culpable" y le ha recomendado que, "ya que va a salir muy mal de esta historia, por lo menos conserve lo que pueda de su maltrecha imagen".

Luna ha recordado las conversaciones publicadas no "aptas para diabéticos" y que "producen sonrojo" entre Camps y Álvaro Pérez, el dirigente de la rama valenciana de la supuesta trama de corrupción, que evidencian su "íntima amistad" con contratistas de la Generalitat, y le ha preguntado "qué le debe" Pérez y a qué se refería al hablar de "lo nuestro".

Ha recordado que Camps siempre ha dicho que daría explicaciones en el juzgado, pero su abogado pidió ayer la nulidad de las actuaciones en el juzgado, y le ha instado a no venir "con amenazas ni con chantajes".

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha considerado que Camps "está haciendo bueno a su antecesor" en cuestiones morales y le ha instado a asumir responsabilidades y convocar elecciones anticipadas, porque los ciudadanos ya no tienen confianza en él.

Oltra le ha preguntado si es cierta su conversación con Pérez "a lo Corín Tellado" que ha sido "el hazmerreír de toda España", si recibió regalos de él y a qué se refiere al hablar "de lo otro".

Camps ha replicado que es una "frivolidad" hablar de elecciones anticipadas, ya que es "mucho más importante el trabajo diario desde la presidencia de la Generalitat que jugar en adelantar las elecciones", y ha defendido que en estos tres meses no ha dejado "ni un minuto" de trabajar, y en seis años sólo ha trabajado por los valencianos.

A la insinuación del PSPV que fue Eduardo Zaplana quien le puso como presidente, ha replicado que él le propuso como candidato, pero en las elecciones, donde se enfrentó a un contrincante "excepcional" al que "admira", logró el 48% de los votos, y cuatro años después el 52%, por lo que acusado a la oposición de tener "miedo" a la verdad, a la justicia y a los votos.

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha pedido explicaciones de por qué Punt 2, que transmite todas las semanas en directo la sesión de control, no lo ha hecho hoy.