Camps recibe aplausos, ovaciones y apoyos ante su declaración en el TSJCV, aplazada al miércoles

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, recibió hoy aplausos, ovaciones y apoyos de miembros del Consell, alcaldes y asistentes a los distintos actos a los que asistió hoy, día previo a la fecha fijada inicialmente para declaración como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que posteriormente se aplazó al miércoles.

Camps inició la jornada con la inauguración, a las 10.15 horas en el Centro Cultural de la Petxina de Valencia, de las Jornadas 'Poble Gitano i Educació: un binomio per al segle XXI', donde el vicepresidente de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana, Francisco Santiago Camacho, quiso expresar al jefe del Consell, distinguido con el título de 'Tío Paco', que "los gitanos de la Comunitat Valenciana, todos, estamos contigo; tienes nuestro apoyo".

"Presidente: siempre que te hemos necesitado, en los momentos más difíciles, has estado con nosotros; por eso te has ganado nuestro aprecio y nuestro respeto", manifestó en su intervención en un acto en el que el jefe del Consell fue largamente aplaudido y recibido y despedido con gritos de ¡Presidente, presidente!.

A su llegada al centro, los medios de comunicación preguntaron al jefe del Consell por si iba a presentar en el TSJCV facturas justificar la adquisición de los trajes que se investiga dentro del 'caso Gürtel', emplazó a mañana --antes de saber que se iba a aplazar la cita judicial-- para hablar de esta cuestión porque, según dijo, en ese momento le estaba esperando "nada más y nada menos que el pueblo gitano para un acto muy bonito".

Posteriormente, el President de la Generalitat, Francisco Camps, presidió en el Palau la firma del Pacto Local por la Integración, en presencia de los presidentes de las Diputaciones de Valencia, Alfonso Rus; Alicante, José Joaquín Ripoll, y Castellón, Carlos Fabra; los alcaldes de las tres capitales de provincia, Rita Barberá; Alicante, Sonia Castedo y Castellón, Alberto Fabra.

Al acto, asistieron unas 400 personas, entre ellas, miembros de 50 asociaciones y más de un centenar de representantes municipales, junto con ocho consellers de su Gobierno --Rafael Blasco; Gerardo Camps; Manuel Cervera; Mario Flores; Alejandro Font de Mora; Vicente Rambla; Palua Sánchez de León y Angélica Such--, además de la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, y la de la FVMP, Elena Bastidas. En esta ocasión, Camps fue recibido con un largo aplauso, que duró unos cuatro minutos, y que se repitió en varias ocasiones durante el desarrollo del acto.

El PSPV criticó ayer la convocatoria de esta firma para hoy, y consideró que se trataba de un "acto político premeditado para tapar la preocupación" de Camps un día antes de su declaración, según la portavoz socialista de la FVMP, Vicenta Bosch, mientras que la portavoz de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, se preguntó si era un acto para "presionar a la Justicia", y consideró el motivo de la celebración una "falta de respeto a la independencia de la Justicia", y la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, sostuvo que el PP quería someter la defensa del presidente de la Generalitat "a un pleibiscito".

OTROS APOYOS

No fue el único apoyo recibido por el jefe del Consell, a lo largo de la jornada. En este sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó hoy de nuevo el apoyo de la dirección del partido a Camps, cuya defensa consistirá en "decir la verdad" y añadió que "el PP "confía plenamente en que se haga Justicia".

Asimismo, en esta jornada, tanto la intendente del Palau de les Arts, Helga Smichdt, como Zubin Mehta, director del Festival del Mediterráneo, tuvieron palabras de apoyo para el presidente.

Así, Mehta afirmó que, "en toda mi experiencia de 50 años, no he visto otro jefe de Gobierno, como Paco Camps, tan interesado por todo lo que sucede en el teatro" y puso como ejemplo que Ronald Reagan, en 16 años, cuando era gobernador de California, sólo fue una vez a un recital. Por su parte, Smichdt también mostró su agradecimiento a Camps y recordó que él siempre ha comprendido la importancia de crear una orquesta de calidad "porque no todas las personalidades que deciden, lo entendieron en su momento".

SUPUESTO DELITO DE COHECHO

El magistrado de la sala de lo Civil y Penal José Flors citó el pasado jueves a declarar inicialmente mañana en calidad de imputados al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y al portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, en la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho, derivada del conocido como 'caso Gürtel'.

Tras el aplazamiento, Camps declarará el miércoles a las 10.00 horas. El TSJCV acordó la apertura de diligencias previas por un posible delito de cohecho, para determinar la naturaleza de los hechos y la posible participación en los mismos de las personas mencionadas.