Camps recibe en la Generalitat el apoyo de decenas de cargos públicos

  • Valencia, 18 may (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha recibido hoy los aplausos y el apoyo de decenas de cargos públicos en el transcurso de acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la firma del Pacto local por la integración.

El PP apoyará a Camps porque su "defensa será decir la verdad"

El PP apoyará a Camps porque su "defensa será decir la verdad"

Valencia, 18 may (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha recibido hoy los aplausos y el apoyo de decenas de cargos públicos en el transcurso de acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la firma del Pacto local por la integración.

El acto se ha desarrollado en el Salón de Corts, escenario de los actos más solemnes de la Generalitat, como el Día de la Comunitat Valenciana, justo un día antes de que Camps acuda a declarar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) imputado por un presunto delito de cohecho dentro del "caso Gürtel".

Los presidentes de las tres Diputaciones provinciales, los alcaldes de las tres capitales de provincia y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han participado en este acto, donde no han faltado la presidenta de Les Corts, consellers y 78 alcaldes y 28 diputados del PP, según los datos de Presidencia.

Las ausencias las han protagonizado los representantes de los partidos de la oposición y de los sindicatos, quienes no critican el Pacto local de integración pero sí consideran que el acto se ha organizado para "arropar" a Camps un día antes de su declaración judicial e incluso, según el PSPV, "debilitar la firmeza del juez" que le interrogará.

A su entrada al Salón, que estaba abarrotado de gente, al igual que la sala anexa, Camps ha sido recibido con aplausos que han durado más de cuatro minutos.

A su salida, entre saludos y más aplausos, los numerosos periodistas presentes le han preguntado sobre si mañana presentará al juez facturas por la compra de trajes que supuestamente le fueron regalados por la trama corrupta o por su opinión por esta muestra de apoyo, pero se ha limitado a dar las gracias a todos.

En su discurso, centrado exclusivamente en el contenido del acto, Camps ha destacado que el Salón de Corts es "el más solemne de toda esta casa", y ha calificado la firma de este pacto como "solemne" e "histórico", ya que la Comunitat Valenciana nunca ha recibido la aportación de tantas personas y en tan corto periodo de tiempo como en la actualidad.

Ha resaltado que hoy, por primera vez en España, las Administraciones, de manera "pública, solemne e histórica", deciden comprometerse para el presente y el futuro, con un pacto que "significa muchas cosas", como un compromiso social y el alejamiento de cualquier comportamiento que haga sentirse a las personas extrañas en esta tierra.

Camps ha agradecido la presencia de representantes de distintos sectores de la Comunitat Valenciana, y se ha mostrado convencido de que apoyan esta iniciativa colectiva que es la integración, compartir y convivir con ilusión y con amor, porque "se trata de querernos todos mucho y querer todos a esta bendita tierra", ha dicho entre aplausos.

La vicepresidenta de la federación de empresarios rumanos en Valencia, Andrea Ruso, ha agradecido a Camps que les haya dado "voz" en este acto con el que comienza una "nueva etapa", y le ha calificado de "persona valiente" al apostar por la integración, por lo que no le defraudarán.

El objetivo de este Pacto es crear un marco de cooperación que aglutine y dinamice las políticas e iniciativas que se desarrollan en los distintos ámbitos de la Comunitat Valenciana en favor de este colectivo, que representa el 17% de la población valenciana y ha crecido un 442% desde el año 2000, hasta alcanzar las 847.339 personas.

El acuerdo prevé actuaciones centradas en la prestación de servicios públicos, la formación de los empleados públicos, la sensibilización de la sociedad y la mediación cultural, al tiempo que contempla la creación del Consejo Valenciano de la Inmigración.