Camps reprocha a Zapatero que no tome la decisión definitiva en financiación

  • Valencia, 14 may (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que siga "sin tomar la decisión definitiva de la transferencia de financiación a las Comunidades autónomas en función de la población".

Valencia, 14 may (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que siga "sin tomar la decisión definitiva de la transferencia de financiación a las Comunidades autónomas en función de la población".

En respuesta a una pregunta del portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa, sobre las actuaciones del Consell en favor de las pymes, el president ha lamentado que Zapatero siga sin "reconocer el millón de personas" más que tiene esta Comunitat,

Ha recordado que Zapatero se comprometió con él en diciembre a que en marzo se aprobaría el nuevo modelo de financiación autonómica, el año anterior aseguró que estaría antes del verano, y ahora anuncia que en julio se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero mientras "van pasando los días".

Camps ha asegurado que, a pesar de ello, el Gobierno valenciano continúa trabajando, y está adoptando medidas para hacer frente a la crisis económica y al decrecimiento de la economía española que hoy mismo ha anunciado el Banco de España.

"Estamos haciendo todo lo que está dentro de las posibilidades económicas, financieras y presupuestarias de un Gobierno autonómico", ha asegurado el president, quien ha recordado que se ha aprobado el Plan confianza, con medidas para los sectores productivos, autónomos, pymes o municipios.

Como ejemplo del desarrollo que han tenido estos planes en los últimos meses, ha explicado que ya se ha agotado la primera línea de 200 millones de euros para financiar el circulante de las pymes, a la que se han acogido más de mil empresas, y ya se han aprobado 200 millones de euros más para ese fin.

También ha citado una nueva línea de 108 millones de euros para la inversión de las pymes, la puesta en marcha de una línea de 31 millones de euros para planes de competitividad donde la Administración asumirá el 60% de la inversión y la empresa el 40%, o los 6 millones de euros para sectores minoristas.

El president ha considerado además que el plan de inversiones en municipios ha sido un "éxito" y ya se han aprobado 52 resoluciones de los proyectos presentados, con el compromiso de ponerlos en marcha "lo antes posible", y se ha mostrado convencido de que los más de mil millones de euros de ese plan "también irán a parar" a pymes "en un futuro de más prosperidad y de más confianza".

Camps ha recordado que, dentro del Plan Confianza, el Consell ha aprobado un Plan Prever para destinar mil euros a los valencianos que adquieran un vehículo nuevo, y ha instado al Gobierno central, que ha fijado en 500 euros el dinero que destinará ese fin, a incrementar la partida e igualar lo consignado por la Comunitat.

Por su parte, el portavoz del PP, Ricardo Costa, ha denunciado que en el debate sobre el estado de la nación, donde el presidente del Gobierno se dedicó a sacar "conejos de la chistera", la Comunitat Valenciana fue "una de las más afectadas", ya que no fue "nombrada", sino "olvidada".

En su opinión, Zapatero "sabe que en Valencia la gente no le quiere, por mentiroso, por falso y porque no ha cumplido los compromisos con esta tierra", y es el presidente "más mentiroso que ha tenido este país en la historia de la democracia".