Canarias aboga por usar la Gran Vecindad para mejorar la conexión con Madeira

  • Las Palmas de Gran Canaria, 27 mar (EFE).- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, abogó hoy por "aprovechar los instrumentos de Vecindad y Gran Vecindad que pone a disposición la Unión Europea para mejorar la conectividad marítima y aérea entre Canarias y Madeira".

Canarias aboga por usar la Gran Vecindad para mejorar la conexión con Madeira

Canarias aboga por usar la Gran Vecindad para mejorar la conexión con Madeira

Las Palmas de Gran Canaria, 27 mar (EFE).- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, abogó hoy por "aprovechar los instrumentos de Vecindad y Gran Vecindad que pone a disposición la Unión Europea para mejorar la conectividad marítima y aérea entre Canarias y Madeira".

Soria hizo estas declaraciones durante la visita institucional a Madeira que finalizaba hoy, en la que se acordó la creación de un equipo bilateral de trabajo con representantes de los gobiernos de ambos archipiélagos a fin de "identificar las dificultades concretas que hoy están impidiendo que haya un mayor nivel de intercambio comercial y económico", se explica en una nota de su departamento.

"Será a finales del próximo mes de mayo cuando este equipo ponga sobre la mesa soluciones concretas, todo ello aprovechando que dentro de la Unión Europea hay una creciente sensibilidad respecto a la ultraperificidad", aseguró Soria, según se destaca en el escrito.

Como argumento para dicha iniciativa, se señala que el vicepresidente canario explicó que, "de cara a la crisis económica mundial, Canarias y Madeira tienen fortalezas y debilidades comunes".

"Lo que hace -dijo- que tengamos que ponernos de acuerdo para aprovechar la situación y la consideración que tienen los dos archipiélagos como región ultraperiférica, aunando los esfuerzos de Madeira, Canarias y Azores".

Para ahondar en esa unidad de actuación, desde la Consejería de Economía y Hacienda se subraya que su titular, durante una visita institucional que había iniciado ayer, ha mantenido encuentros con el vicepresidente del Gobierno de Madeira, Joao Cunha e Silva, así como con los consejeros de Hacienda, José Manuel Ventura Garcês, y de Turismo y Transportes, Conceiçao Estudante.

En sus mensajes, indicó que "la cooperación entre Canarias y Madeira es ahora más importante que nunca, porque el crecimiento económico de los últimos años, basado en el consumo y la inversión, está cayendo debido a la crisis económica global".

"Hay que fomentar los intercambios de bienes y servicios y las inversiones entre Canarias y Madeira", dijo Soria, que insistió en que, "para ello, es necesario que haya una mayor conectividad aérea y marítima, facilitando así el intercambio de relaciones comerciales", se agrega en el escrito.