Canarias y Marruecos concretan su cooperación en varios puntos estratégicos

  • Rabat, 26 may (EFE).- Una delegación del Gobierno de Canarias se reunió hoy con las autoridades marroquíes en Rabat, donde concretaron los intereses que comparten y definieron algunos puntos de la cooperación entre ambos para el desarrollo de la región geográfica.

Canarias y Marruecos concretan su cooperación en varios puntos estratégicos

Canarias y Marruecos concretan su cooperación en varios puntos estratégicos

Rabat, 26 may (EFE).- Una delegación del Gobierno de Canarias se reunió hoy con las autoridades marroquíes en Rabat, donde concretaron los intereses que comparten y definieron algunos puntos de la cooperación entre ambos para el desarrollo de la región geográfica.

En los encuentros de hoy se delimitaron las áreas de trabajo conjunto en Agricultura y Pesca, Industria y Energía y Ordenación Territorial, campos en los que ya se habían mantenido conversaciones previas, mientras que en Turismo y Cultura y Deporte hoy se realizaron los primeros contactos.

Respecto a la acuicultura, la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, destacó la firma de un convenio entre el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y el Instituto Nacional marroquí de Investigación Pesquera para la cooperación en la formación de recursos humanos, en la información científica y el intercambio de conocimientos en materia de investigación.

Entre los acuerdos de colaboración en ordenación territorial, Casas subrayó la creación de un plan de ordenación del Parque natural Sus-Massa-Draa y la asistencia técnica para el desarrollo de un sistema de información geográfica, a través de un proyecto que ya se compartió con Cabo Verde.

El Ejecutivo del país magrebí demostró, asimismo, su interés en la producción de energías renovables y en el abastecimiento de agua potable para las ciudades y poblaciones.

En cuanto al turismo, en esta primera reunión se habló de los hoteles-escuela y se programó un encuentro sectorial posterior para que Rabat conozca el funcionamiento de los mismos y la experiencia en la formación de personal para hostelería.

Según explicó Casas, la cooperación de la comunidad autónoma con Marruecos tiene como escenario, principalmente, la región del Sus-Massa-Draa, en el sur del país, la más próxima geográficamente al archipiélago español.

No obstante, el dispositivo canario se desplaza siempre a la capital del país magrebí porque "hay que comprometer también al Gobierno central" del país para que se implique en los proyectos.

La comisionada canaria de Acción Exterior recalcó que, para poder llevar a término dichos planes, se tienen que "buscar recursos entre la cooperación española y canaria" y se contará, además, con un fondo de 2,7 millones de euros que la Unión Europea ha destinado al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos.

Se trata del tercer viaje del Gobierno canario a Marruecos en los últimos seis meses, ya que su presidente, Paulino Rivero, visitó Rabat el pasado diciembre y del vicepresidente, José Manuel Soria, lo hizo en el mes de abril, con el objetivo de mantener un contacto regular entre autoridades vecinas, señaló Casas.