ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Cañete cree que Aznar tiene "mucho mensaje que trasladar" en las europeas porque con él España tuvo más peso que "nunca"

Acusa a los socialistas de ser "los que más dinero han retirado" de CCM pero dice que lo retirado es menos que los préstamos no devueltos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El diputado y director del programa electoral del PP para las europeas, Miguel Arias Cañete, defiende la presencia de José María Aznar en la campaña electoral para las elecciones a la Eurocámara del 7 de junio porque el ex presidente del Gobierno, en su opinión, era "un líder escuchado en los Consejos Europeos" y con él España tuvo más peso que "nunca".

"Aznar era un líder capaz de conformar políticas a nivel comunitario, era un líder capaz de defender a España a la hora de negociar fondos estructurales, fue un líder a la hora de negociar el peso político de España. Nunca España ha tenido más peso con un líder, por lo tanto Aznar tiene mucho mensaje europeo que poder trasladar en unas elecciones de esta naturaleza", declaró.

En una entrevista concedida a Europa Press, el diputado del PP afirmó que "todos" aquellos dirigentes del PP "que puedan ayudar" en estos comicios "tienen la ocasión de hacerlo". "Y tanto Aznar como Rodrigo Rato son dos personas que están muy cualificadas para explicarles la importancia del voto en las elecciones europeas y la importancia del voto al PP", proclamó.

EL PP TENDRÁ "UN GRAN RESULTADO".

Arias Cañete se mostró convencido de que el PP va a obtener "un gran resultado electoral" en las europeas y destacó que un reciente estudio de la London School of Economist y otro del Trinity Collegue de Dublin otorga 21 eurodiputados al PP frente a los 18 que lograrían los socialistas españoles.

"Ya los primeros estudios de predicción que se están haciendo a nivel europeo le dan al PP ganador y, por lo tanto, estamos muy optimistas de que podremos sumar un número importante de eurodiputados para que sea el grupo del PP europeo el más numeroso de la cámara como fue la pasada legislatura", destacó.

Al ser preguntado si en el caso de que el PSOE pierda los comicios debería convocar el Gobierno elecciones anticipadas, el diputado 'popular' indicó que el Gobierno "debe ser consciente en este momento de su extrema debilidad parlamentaria" y de "su falta de ideas para afrontar la crisis".

CONSECUENCIAS SI EL PSOE TIENE MAL RESULTADO.

"Cuando un Gobierno no tiene ideas tiene que extraer las consecuencias políticas, si está cansado, agotado y sin ideas, probablemente a lo mejor es el momento de un cambio, pero la decisión de adelantar elecciones le corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno", dijo.

Arias Cañete, que también preside la Comisión Mixta de la Unión Europea, indicó que en campaña su partido incidirá en que con el gabinete socialista, España "ha perdido fondos estructurales", ha hecho "negociaciones agrarias equivocadas", no ha hecho "aportaciones importantes al proceso de la Unión Europea" e incluso "ha habido una pérdida muy importante de peso político" de nuestro país.

Eso sí, reconoció que los ciudadanos, a la hora de votar el día 7 de junio, tendrán presente la situación política nacional, como la crisis económica. Y por lo tanto, si el resultado es negativo para los socialistas, tendrán que "extraer las consecuencias de la pérdida de apoyos".

Sobre la posibilidad de que su partido presente una moción de censura contra el Ejecutivo, dijo que este tipo de iniciativas "no se anuncian nunca, caen de sorpresa cuando se tiene los apoyos políticos suficientes para probar el cambio de Gobierno porque si no, son unos fuegos artificales".

Al ser preguntado si se él se incorporará a la candidatura que encabeza Jaime Mayor Oreja, respondió: "Creo que no voy a ir porque creo que ahora mismo estoy cumpliendo la función que me ha encargado el presidente al frente de la Comisión Mixta para la Unión Europea, España va a tener la presidencia española, habrá que hablar mucho de la UE y hace falta gente tanto en el Parlamento nacional como en el Parlamento europeo. Mi impresión es que me quedaré aquí".

"ESTO NO ES UN COLEGIO DONDE ME SIENTO CON MI AMIGUITO".

Arias Cañete, que en la pasada legislatura ocupó la portavocía Económica del PP, arremetió duramente contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por tener "la tendencia a negar la realidad". "Cuando se niega la realidad, no se diagnostica y no se ponen en marcha las reformas estructurales que la economía necesita", agregó.

Según dijo, el presidente del Gobierno "es un optimista nato" pero eso "no lleva a ninguna parte si no va acompañado de un trabajo serio, riguroso y basado en un diagnóstico real de la situación económica española".

Tras la reciente foto entre Rodríguez Zapatero y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el parlamentario del PP indicó que lo que tiene que hacer cualquier Ejecutivo es que las relaciones con EE.UU. sean "lo más estrechas posibles". "Esto no es un colegio en el que yo me junto con mi amiguito, sino que es un ejercicio de responsabilidad en política exterior donde un líder está obligado a tener las mejores relaciones trasatlánticas, porque es lo que hacen todos los lideres serios del mundo", añadió.

CCM: CRÉDITOS A CLIENTES CERCANOS AL GOBIERNO AUTONÓMICO.

En cuanto a la situación del sistema financiero español, Cañete solicitó al Ejecutivo que "tenga una hoja de ruta clara" en esta materia, de forma que, en igualdad de circunstancias "actúe con transparencia, no ocultando las cosas y luego interviniendo a última hora", como, según dijo, ha ocurrido con la Caja de Castilla-La Mancha.

Tras asegurar que el Banco de España "tiene que hacer las cosas mejor", insistió en demandar "transparencia, rigor, seriedad y profesionalidad, no politizar estos temas y actuar en función de criterios serios".

Ante las críticas de los socialistas castellanomanchegos acusando al PP de alarmismo en relación con CCM, criticó que se les quiera "echar la culpa" cuando "los que más crédito en depósitos han retirado es la Junta de Castilla-La Mancha". "Supongo que los más alarmistas serían los socialistas que ocupan la Junta de CLM, que son los mas dinero han retirado de la caja, en primer lugar", dijo.

Dicho esto, añadió que los depósitos retirados de la caja "son insignificantes en relación con los préstamos no devueltos por cinco o seis clientes de la caja" y que, según dijo, son cercanos a "la dirección de la entidad y al gobierno autonómico".

En cuanto a la situación en Caja Madrid, el ex ministro se mostró convencido de que "el sentido común se impondrá y que se arreglaran los pequeños problemas que hayan existido". Sobre el posible presidente de esta caja, afirmó que el PP tiene "un banquillo espectacular" para ocupar este puesto.