Cantabria recibirá casi 154 millones para facilitar el acceso a la vivienda

  • Madrid, 22 abr (EFE).- Cantabria recibirá a lo largo de los próximos cuatro años casi 154 millones de euros para facilitar el acceso o mejorar la vivienda de más de 15.000 familias de la comunidad, a los que hay que sumar otros 71 millones que aportará el propio Gobierno regional.

Madrid, 22 abr (EFE).- Cantabria recibirá a lo largo de los próximos cuatro años casi 154 millones de euros para facilitar el acceso o mejorar la vivienda de más de 15.000 familias de la comunidad, a los que hay que sumar otros 71 millones que aportará el propio Gobierno regional.

Así lo establece el convenio del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 firmado hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón.

Según ha manifestado Revilla, el acuerdo constituye un impulso "sin precedentes" para garantizar el derecho constitucional a la vivienda, y se ha comprometido a "cumplir rigurosamente" con lo establecido en el plan.

Tras asegurar que de esta crisis se va "a salir" y que "lo mejor está por llegar", ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas para "quejarse menos y trabajar más" y sustituir el "decaimiento" por un esfuerzo inversor.

La dotación estatal para el desarrollo del Plan de Vivienda en Cantabria, que asciende a 153,8 millones de euros, supone un incremento del 77 por ciento con respecto al plan anterior.

Corredor ha anunciado que su departamento pagará a Cantabria la mitad de este presupuesto a lo largo de esta semana, y el resto lo abonará cuando estén en marcha las primeras obras, que deberán comenzar antes del próximo 15 de octubre.

En total, los 225 millones de euros beneficiarán a 15.131 familias para acceder a una vivienda nueva o mejorar la que ya poseen.

Precisamente, el apartado de rehabilitación es al que se ha destinado un mayor esfuerzo, ya que afectará a 7.145 viviendas, el 47 por ciento de todas las actuaciones previstas en el plan.

También facilitará 1.175 actuaciones destinadas a la urbanización de suelo para la construcción de viviendas protegidas, en total 5.386, de las cuales 1.296 serán en régimen de alquiler.

Incluye, asimismo, la financiación de 60 acciones para erradicar la infravivienda y la creación de 300 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables, como los menores de 35 y los mayores de 65, las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de violencia de género, así como para la comunidad científico-universitaria.

Los ciudadanos podrán acceder a estas ayudas a través de varias vías, como la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y el pago del préstamo durante diez años a los que adquieran vivienda protegida.

De esta forma, el plan establece que el Ministerio de Vivienda contribuirá durante dos años al pago de la renta de hasta 1.065 familias cántabras, siempre que sus ingresos no superen 2,5 veces el IPREM.

Aquellos que opten por la rehabilitación y mejorar la accesibilidad, el confort, la seguridad o la eficiencia energética de sus viviendas podrán acogerse a las ayudas Renove, que contemplan subvenciones de 3.400 euros y de 6.500 si los hogares se destinan al alquiler.

Un total de 6.080 hogares cántabros podrán ser rehabilitados según este criterio, mientras que otros 1.005 se mejorarán en el marco de áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana.

A ello hay que sumarle, según ha precisado Corredor, 1,5 millones de euros del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) para rehabilitar otras 4.600 viviendas.