Castilla-La Mancha hace hoy efectivo el despido de centenares de interinos

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho efectiva la supresión de unos centenares de interinos de la Junta con la publicación hoy, en el Diario Oficial de la región, de la Orden que modifica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en cada consejería.

Toledo, 21 ago.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho efectiva la supresión de unos centenares de interinos de la Junta con la publicación hoy, en el Diario Oficial de la región, de la Orden que modifica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en cada consejería.

Esta disposición, que entrará en vigor mañana, se publica horas después de que anoche terminara sin acuerdo la reunión de la Mesa Sectorial entre el Gobierno regional y los sindicatos UGT, CCOO y STAS para modificar la RPT, que supone la supresión del 80 % de los interinos (casi 700), según los sindicatos, y el 43 % según la Junta.

A la eliminación de estas plazas de interinos hay que sumar, según los sindicatos, los "miles" de empleados públicos interinos que fueron cesados en meses anteriores, sobre todo profesores y personal sanitario.

El director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, ha justificado la supresión de estos empleos en la necesidad de racionalizar la Relación de Puestos de Trabajo, que en muchos casos estaba duplicado.

Además, ha señalado que "la aplicación de estas medidas persigue el aumento significativo de la productividad de los funcionarios, garantizando así la prestación de los servicios sociales básicos".

Sin embargo, los sindicatos sostienen que la reducción de plazas de interinos del 43 por ciento a la que ha aludido el director general de Función Pública "es una total falsedad, un maquillaje de cifras", ha señalado Ramón González, de CCOO.

Los sindicatos temen que con la supresión de estas plazas algunos servicios como la tutela de menores, donde son mayoritarios los interinos, tendrán que privatizarse.

Según los datos aportados por el CSI.F, mayoritario entre los funcionarios del Gobierno regional, se van a despedir a 661 interinos, buena parte de ellos en Toledo y Guadalajara.

Por consejerías, las más afectadas serán la de Sanidad y Bienestar Social y la de Agricultura, donde se perderán 178 y 173 puestos de trabajo, respectivamente, seguidas de Educación y Cultura, donde serán 112 los despedidos, y Vivienda, donde habrá 63 interinos menos, según los datos aportados por el CSI.F.

Por otro lado, el sindicato CCOO anunció hoy que el Ayuntamiento de Isla Cristina, en Huelva, también ha presentado un plan de ajuste que recoge la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 170 trabajadores públicos, lo que supone alrededor del 40 por ciento de la plantilla.