Catalán dice que la reforma del Amejoramiento para adelantar elecciones requiere del acuerdo con el Gobierno central

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que el debate sobre la modificación del Amejoramiento para que Navarra pueda adelantar elecciones y después celebrar una legislatura completa "no es una cuestión nueva", pero advirtió de que "no se debe olvidar que las modificaciones del Amejoramiento son cuestión de dos, de lo que plantea el Gobierno de Navarra y de la receptividad que pueda tener el Gobierno de España".

Alberto Catalán se pronunció así, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, en relación con las declaraciones que realizó ayer el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, abriendo la posibilidad a trabajar por una reforma del Amejoramiento en este sentido.

El portavoz del Ejecutivo afirmó que esta cuestión requiere del acuerdo entre los dos Ejecutivos y añadió que "los Gobiernos los configuran los partidos políticos y sabemos que los partidos políticos de ámbito nacional siempre son muy reticentes a la hora de plantear este tipo de cuestiones".

En cualquier caso, Catalán defendió que "Navarra es al menos una Comunidad igual de histórica que otras que se llaman históricas". "Tenemos nuestro nivel competencial en el Amejoramiento del Fuero y en el mismo caben todas las competencias que se pueden transferir a otras comunidades autónomas", subrayó.