Cataluña no se sumará al plan de ayudas hasta que no tenga nueva financiación

  • Barcelona, 14 may (EFE).- El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha acusado hoy al Gobierno de "moroso" y ha asegurado que la Generalitat no complementará las ayudas a la compra de automóviles impulsadas por el Ejecutivo central hasta que Cataluña disponga de una financiación justa.

Cataluña no se sumará al plan de ayudas hasta que no tenga nueva financiación

Cataluña no se sumará al plan de ayudas hasta que no tenga nueva financiación

Barcelona, 14 may (EFE).- El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha acusado hoy al Gobierno de "moroso" y ha asegurado que la Generalitat no complementará las ayudas a la compra de automóviles impulsadas por el Ejecutivo central hasta que Cataluña disponga de una financiación justa.

En una rueda de prensa en Barcelona, Huguet ha criticado duramente cómo el Gobierno ha anunciado estos incentivos, de forma "precipitada" y sin consultarlo previamente con las comunidades autónomas, pese a ser éstas las que tendrían que aportar una cuarta parte de los 2.000 euros de las ayudas a los compradores.

"Una vez más, el Estado ha actuado desde una concepción centralista. Primero deciden y luego comunican. Habría que considerar si cambiando los presidentes de las comunidades por gobernadores civiles acabaríamos más rápido", ha manifestado Huguet.

El conseller no ha acudido esta mañana a la reunión que el Ministerio de Industria ha convocado en Madrid para analizar con los gobiernos autonómicos estas ayudas.

En su lugar ha asistido el subdirector de Pequeña y Mediana Empresa del departamento, Albert Roca, al tratarse, según Huguet, de una reunión "meramente informativa, no deliberativa".

El conseller, con un gesto especialmente serio, ha subrayado que Cataluña no participará en el plan de ayudas a la compra de vehículos nuevos hasta que el Estado "cumpla el Estatuto" y apruebe la nueva financiación.

"Hasta que Madrid no pague, nuestros recursos son limitadísimos y nuestras arcas están agotadas", ha señalado el titular de Empresa, que ha bromeado con enviar a Madrid al "Cobrador del Frac" para percibir la factura de la financiación, sin la cual "Cataluña no puede hacer frente a demandas sociales como esta".

"Lo que no puede hacer Madrid es quitarnos el pan de la mesa y decirnos lo que tenemos que aportar", ha añadido.

Josep Huguet ha explicado que las comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, que no puedan aportar el dinero previsto en el plan sufrirán "una cierta discriminación", ya que es probable que algunos ciudadanos viajen a otras regiones para beneficiarse de los 2.000 euros de descuento en la compra del coche.

Y es que, ha indicado Huguet, hay comunidades que "van sobradas" y "pueden permitirse alegrías", mientras que otras están "con los recursos al límite", independientemente de su color político.

"Esto obligará a los vendedores a ser más agresivos en sus ofertas. A veces se tienen que reventar precios para quitarse el 'stock' de encima", ha apuntado.

Huguet ha señalado, en cualquier caso, que "si la financiación llega a tiempo", la Generalitat podrá plantearse participar en el plan de ayudas diseñado por el Gobierno, que prevé que los fabricantes aporten mil euros y el resto, otros mil, se lo repartan a partes iguales el Gobierno central y los autonómicos.

El conseller ha recordado que la Generalitat ha querido apoyar desde un principio al sector del automóvil, clave en la industria catalana, y que para ello aprobó hace unos meses un plan de ayudas económicas destinado a los fabricantes y las empresas auxiliares.

La voluntad del gobierno catalán, ha precisado, ha sido "conservar puestos de trabajo productivos otorgando ayudas directas a los fabricantes".