Cataluña no se sumará al plan de ayudas hasta que no tenga una nueva financiación

  • Barcelona, 14 may (EFE).- El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha acusado hoy al Gobierno de "moroso" y ha asegurado que la Generalitat no complementará las ayudas a la compra de automóviles impulsadas por el Ejecutivo central hasta que Cataluña disponga de una financiación justa.

Barcelona, 14 may (EFE).- El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha acusado hoy al Gobierno de "moroso" y ha asegurado que la Generalitat no complementará las ayudas a la compra de automóviles impulsadas por el Ejecutivo central hasta que Cataluña disponga de una financiación justa.

En una rueda de prensa en Barcelona, Huguet ha criticado duramente la "forma" en que el Gobierno central ha anunciado estos incentivos, sin consultarlo previamente con las comunidades autónomas, pese a que son las que tendrían que aportar una cuarta parte de los 2.000 euros de ayudas directas a los compradores.

"Una vez más, el Estado ha actuado desde una concepción centralista. Primero deciden y luego, comunican. Habría que considerar si cambiando los presidentes de las comunidades por gobernadores civiles acabaríamos más rápido", ha manifestado Huguet.

El conseller no ha acudido esta mañana a la reunión que el Ministerio de Industria ha convocado en Madrid para analizar con los gobiernos autonómicos estas ayudas.

En su lugar ha asistido el subdirector de Pequeña y Mediana Empresa del departamento, Albert Roca, al tratarse, según Huguet, de una reunión "meramente informativa, no deliberativa".