Cataluña rechaza el modelo que propone el Gobierno, con 1.200 millones el primer año

  • Barcelona, 19 mar (EFE).- El conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha dicho hoy que la última propuesta sobre el modelo de financiación del Gobierno central -rechazada por la Generalitat- contempla unos ingresos de 1.200 millones de euros el primer año, 1.600 el segundo y hasta los 2.000 el tercero.

Barcelona, 19 mar (EFE).- El conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha dicho hoy que la última propuesta sobre el modelo de financiación del Gobierno central -rechazada por la Generalitat- contempla unos ingresos de 1.200 millones de euros el primer año, 1.600 el segundo y hasta los 2.000 el tercero.

Según ha indicado Saura en una rueda de prensa en el Parlament, esta propuesta ya ha sido desestimada por el Gobierno de la Generalitat por considerarla "insuficiente" y porque no se corresponde con el modelo previsto en el Estatut.

El Departamento de Economía, cuyos responsables se han mostrado inicialmente sorprendidos con el hecho de que el conseller Saura haya precisado las cifras de la propuesta, ha acabado por confirmarlas y han añadido que el primer año de aplicación del sistema supondrían 1.200 millones, el segundo 1.600 y el tercero 2.000 millones de euros.

Según el conseller Saura, si en poco tiempo sigue sin haber avances en la negociación "habrá que pasar capítulo", lo que "no significa necesariamente levantarse de la silla de negociación".

Saura ha indicado que en la reunión de la "parte catalana" de la comisión mixta sobre financiación que se ha celebrado esta mañana en el Parlament se ha adoptado el acuerdo de "decir que no" a la última propuesta que le ha hecho llegar el Gobierno español al de la Generalitat en una fecha que no ha especificado.

Según el conseller, hay desacuerdo tanto en las cifras, "que son inaceptables", como "en el tipo de modelo, ya que no asegura que la evolución de los ingresos en años posteriores sea positiva".

Lo que ha hecho la "parte catalana" de la comisión mixta es, según Saura, "reiterar el 'no' a esta propuesta" y emplazar al Gobierno central para que modifique el modelo y presente "cifras dignas".

"Estamos dispuestos a negociar hasta donde haga falta sobre las propuestas que se hagan a Cataluña y no sobre otras", ha recalcado Saura, antes de explicar que las negociaciones "no se pueden eternizar", por lo que si no hay avances en poco tiempo "habrá que pasar capítulo".

Sobre la posibilidad de que se produzca una reunión entre los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla para tratar de reconducir las negociaciones, Saura ha afirmado que "la interlocución al más alto nivel siempre es buena" y ha apuntado que "sería positivo que haya un nuevo impulso al más alto nivel".

Según el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, la Generalitat puede acabar por decir que "no" a la propuesta definitiva del Gobierno español, pero ha recordado que "el sistema de financiación que se discute es consecuencia de la demanda de Cataluña, por lo que sería inverosímil" que esta última "quedase al margen".