CC anima a los jóvenes "a volcarse para que haya una voz que hable en clave canaria en el Parlamento Europeo"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Coalición Canaria (CC) y candidata nacionalista a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio, Claudina Morales, animó hoy a los jóvenes congregados en el III Congreso Insular de Jóvenes Nacionalistas de Tenerife-Coalición Canaria "a volcarse para que haya una voz que hable en clave canaria en Bruselas y Estrasburgo".

Morales fue la encargada de clausurar el cónclave de la organización juvenil nacionalista, celebrado en Santiago del Teide, en la que resultó elegida, por unanimidad, María Coromoto Yanes González como presidenta insular, así como el conjunto de la comisión ejecutiva que encabezaba, informa la organización en un comunicado.

La nota precisa que Yanes es, asimismo, consejera delegada territorial de Paisaje y Medio Urbano y para la comarca Acoden-Daute-Isora del Cabildo de Tenerife. Tiene 30 años y es licenciada en Pedagogía. Yanes sustituye en el cargo a Abel Morales, nombrado el pasado mes presidente nacional de los jóvenes nacionalistas.

Claudina Morales recordó en su intervención que "Canarias se juega mucho es estas elecciones (los comicios del 7 de junio). Que a nadie le quepa la menor duda de que son importantes".

"Nuestras islas requirieron y seguirán necesitando un encaje especial en el seno de la Unión y para lograr ese objetivo es necesario que exista en el Parlamento una voz que hable en clave canaria; y esa voz, como se ha visto esta semana en el Congreso de los Diputados, es la de Coalición Canaria. Si Ana Oramas no hubiera estado en la tribuna de oradores, Canarias no hubiera sido nombrada. Es la prueba evidente de que si estamos, decidimos", añadió.

CRÍTICAS A LÓPEZ AGUILAR

Como contraposición, la candidata nacionalista también tuvo palabras para el candidato del PSOE a las elecciones de junio, Juan Fernando López Aguilar. "Fue él quien dijo que Zapatero solía hacer faenillas. Ahora entendemos que López Aguilar asumía que mandarle como candidato a Canarias era una faena; la prueba irrefutable de que no le interesa este archipiélago".

Por su parte, María Coromoto Yanes, que tiene en esta nueva andadura a Jonathan Fumero y a José Miguel Zamora como vicepresidentes, comenzó su intervención indicando que "estamos dando los pasos adecuados para asumir el relevo generacional en nuestra formación política". A continuación señaló que "Canarias necesita a Claudina Morales en Europa, porque nuestra tierra es distinta y requiere de medidas diferentes".

La inauguración del Congreso corrió a cargo de Juan Damián Gorrín, alcalde de Santiago del Teide, "un municipio en el que tanto el presidente del comité local como el primer teniente de alcalde y el portavoz municipal son jóvenes".

A continuación hizo uso de la palabra el presidente insular de Coalición Canaria, Javier González Ortiz, que ensalzó, en primera instancia, "el coraje que demuestran algunos jóvenes, en unos tiempos como los actuales, en los que la política está tan denostada".

Después de recordar que la actual generación "es la más formada de la historia", se felicitó por haberse logrado que "se destierre la idea de que existe enfrentamiento entre una isla y otra; entre el norte y el sur con respecto al área metropolitana de Tenerife. Estamos unidos y es la suma lo que nos hace más fuertes".

NO PASAR "INADVERTIDAS"

Por último, enfatizó el papel jugado esta semana por Ana Oramas en el Debate sobre el Estado de la Nación, y estableció un paralelismo con respecto a las elecciones al Parlamento Europeo. "Coalición Canaria tiene que estar en Bruselas y Estrasburgo porque si no es así nuestras islas pasarán inadvertidas".

En el transcurso del congreso se aprobaron por unanimidad las dos ponencias presentadas --reglamento y una addenda a la ponencia política aprobada en el pasado congreso nacional--, así como una propuesta de resolución que reivindicaba la identificación nacional de los productos canarios. También fueron elegidos por unanimidad los miembros de la organización juvenil en la Comisión Ejecutiva Insular, en el Consejo Político Insular y en el Consejo Político Nacional de Jóvenes.