Chaves afirma que el nuevo modelo no será "bilateral" y buscará la igualdad

  • Santander, 5 may (EFE).- El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha destacado hoy en Santander que en el nuevo modelo de financiación autonómica "no habrá sistemas bilaterales", sino que buscará la igualdad y, por lo tanto, recogerá variables diferentes de la población, tal y como demanda Cantabria.

Santander, 5 may (EFE).- El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha destacado hoy en Santander que en el nuevo modelo de financiación autonómica "no habrá sistemas bilaterales", sino que buscará la igualdad y, por lo tanto, recogerá variables diferentes de la población, tal y como demanda Cantabria.

El titular de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno ha aseverado además que Cantabria podría acogerse al Fondo de Cooperación que contemplará el sistema de financiación para compensar a comunidades con menos población que la media nacional.

Chaves ha hecho estas manifestaciones tras reunirse hoy con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga (PSOE), para conocer las prioridades de esa comunidad autónoma con vistas al nuevo modelo de financiación.

Ha añadido que, tras este encuentro con el Gobierno de Cantabria, sus responsables se reunirán "en cuestión de semanas" con el Ministerio de Economía y Hacienda para "cerrar" las cantidades.

El ministro ha destacado que el nuevo modelo de financiación autonómica "tiene que ser el sistema de todos" y nacer del acuerdo entre todas las comunidades y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Y ha insistido en que no habrá "sistemas bilaterales", sino que se establecerá un modelo "para todos", lo que "no es incompatible con que el Gobierno de Cantabria negocie sus intereses".

"Estamos ante un modelo multilateral que pretende, fundamentalmente, la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, para acceder a los servicios públicos", ha agregado Chaves.

El ministro y vicepresidente tercero ha apostillado que la propuesta del Gobierno de la nación para el nuevo sistema quiere "garantizar la igualdad" mediante la ponderación de variables como la dispersión geográfica, la orografía, la superficie o la inmigración, entre otras.

Ha considerado que si en un sistema de financiación se tuviera en cuenta sólo la población "al cien por cien" se produciría "una gran desigualdad", que es necesario "completar" con otros criterios.

Chaves ha recalcado que en la negociación de la financiación autonómica no está "al otro lado de la mesa" en relación a las comunidades autónomas, sino "en el mismo lado".

Ha reiterado la intención del Gobierno de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera pueda reunirse antes del verano, "todo lo más tarde a finales de junio o julio", para abordar esta cuestión.

Revilla ha insistido en las reivindicaciones de Cantabria para que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta la ponderación de las "peculiaridades" de esta comunidad, en cuanto a la orografía y la dispersión de la población.

El presidente regional ha subrayado que el coste de prestar servicios en Cantabria supone un 20 por ciento más que la media nacional por las características orográficas y demográficas de la comunidad autónoma y "eso se tiene que tener en cuenta".

Ha recalcado que lo que plantea Cantabria es "absolutamente justo" y "razonable", y además coincide con el criterio de otras comunidades como Galicia, Asturias, La Rioja o Aragón.

La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha confiado en que el Gobierno central será "sensible" a las demandas de la región para que el modelo de financiación autonómica recoja variables orográficas y de población.