Chaves espera que el acuerdo se cierre en mayo y que la Conferencia de Presidentes pueda reunirse en otoño

Afirma que iniciará la ronda de entrevistas el martes y que es necesario "respetar" todos los Estatutos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro Política Territorial, Manuel Chaves, confió hoy en que el nuevo modelo de financiación autonómica esté cerrado en el mes de mayo, siguiendo las indicaciones del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha encargado "prioridad y urgencia" a este tema, porque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se celebrará el citado mes. Según dijo, espera también que la Conferencia de Presidentes Autonómicos pueda reunirse en "septiembre u octubre".

Chaves afirmó que se ha puesto en contacto con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para que el acuerdo llegue en mayo y añadió que la próxima semana, previsiblemente el martes, iniciará la ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos para tratar materias como la financiación, los Estatutos de Autonomía o las infraestructuras. En este sentido, precisó que ya ha entablado conversación, entre otros, con Esperanza Aguirre, José Montilla y algunos alcaldes.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, reclamó también a los ayuntamientos y comunidades que "sean conscientes de que estamos en una situación de crisis económica" y que tienen que aportar, "porque los tienen", recursos materiales y económicos que acompañen a los del Gobierno central. "Yo voy a tratar de que entre todas podamos formar un cuadro de participación para afrontar la crisis", agregó.

Según dijo, es necesario "respetar" todos los Estatutos de autonomía a la hora de afrontar el nuevo modelo de financiación y, en concreto, con Cataluña "se ha avanzado mucho" en este asunto.

Además, Chaves aseguró que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se celebrará en mayo y estará dirigido a "tratar de alcanzar un compromiso" entre todas las autonomías en política de empleo. "La gente no entendería ahora que la Conferencia de Presidentes Autonómicos no se dedicara a mirar de frente a la crisis, a coger el toro por los cuernos. En septiembre u octubre los presidentes deberíamos afrontar ese problema", prosiguió.

Por otra parte, rechazó que haya "una carrera ilimitada de reivindicaciones" de las comunidades al Gobierno central aunque opinó que deben "madurar mucho en los mecanismos de cooperación con el propio Estado, aprendiendo --dijo-- del federalismo alemán". En su opinión, en un Estado de las autonomías, "plural y diverso", las distintas instituciones de autogobierno establecen medidas "no contradictorias" sino diferentes. "Se han podido producir disfunciones pero es propio de los Estados plurales y diversos", matizó.

"PODREMOS SUPERAR LA CRISIS EN POCO TIEMPO"

Chaves se refirió a la crisis económica y defendió que el Gobierno la ha afrontado "con contundencia" y España es uno de los "muy pocos" países que ha destinado "una gran parte de su PIB para afrontar la crisis". "Cientos de miles de millones de euros", apuntó, para subrayar que "nadie tiene la varita mágica para decir 'ésta es la solución'".

El vicepresidente tercero del Gobierno cree que en "muy poco tiempo" se empezarán a notar los efectos de las inversiones en la creación de empleo. "Podremos superar la crisis en poco tiempo", auguró. Además, defendió la gestión que realizará Elena Salgado como nueva vicepresidenta económica, a quien definió como "un peso pesado" y una persona con "un rigor, una coherencia y una seriedad sorprendente".

"En estas 72 horas ha tenido una actividad frenética afrontando el tema de gasto social. Hemos tenido varias reuniones para afrontar la financiación autonómica y estoy convencido de que será una gran vicepresidenta económica y lo podremos observar en las próximas semanas", concluyó.