Chaves, muy emocionado, comunica a sus consejeros que su "obligación" es aceptar la propuesta de Zapatero

Cervera destaca que Chaves ha dicho que los 19 años de presidente de la Junta suponen "lo más importante que le ha pasado en su vida"

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de la Junta en funciones, Enrique Cervera, destacó que el ex presidente del Gobierno andaluz Manuel Chaves comunicó hoy a la finalización de la reunión del Consejo de Gobierno andaluz su decisión de renunciar a su condición de presidente porque su "obligación" es aceptar la propuesta del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de convertirse en nuevo vicepresidente del Gobierno de España.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Cervera explicó que al finalizar la reunión, en un acto "sencillo, emotivo y sincero, como es él, ha comunicado su decisión de renunciar a su acta de diputada y condición de presidente de la Junta". Durante este acto, según Cervera, el ex presidente ha asegurado que los 19 años que ha pasado en la Presidencia de la Junta suponen lo "más importante que le ha pasado en su vida".

De esta forma, Cervera aseguró que ha visto Chaves "muy emocionado y muy animado" tras protagonizar un acto "muy sencillo en el que ha tenido unas palabras de reconocimiento para todos los consejeros que estaban y han estado", a los que le ha dicho que "ha aprendido mucho de todos y cada uno de ellos".

El portavoz del Gobierno en funciones destacó que Chaves se encontraba "bastante animado" de cara a la nueva responsabilidad que debe asumir desde hoy. Así, Cervera dejó claro que estos cambios no significan una crisis ni se debe traducir en nada parecido en la Comunidad andaluza, por lo que pidió a los andaluces que vean con "normalidad" estos cambios.

Asimismo, se mostró convencido de que la llegada de Chaves al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "fortalecerá" el Ejecutivo nacional, ya que "incorporar como vicepresidente al presidente del PSOE y a una de las personas más influyentes en el PSOE es incorporar un valor político de primerísimo nivel". "La primera obligación de Zapatero es tener un buen gobierno, por lo que estos cambios los ha realizado pensando que son lo mejor", apuntó.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno en funciones, que confirmó que él también se marcha a la Vicepresidencia tercera del Gobierno acompañando a Chaves, aseguró que hoy ha sido "momento Chaves", por lo que "no se ha hablado de otras cuestiones" como puede ser la llegada del actual vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, a la Presidencia de la Junta, aunque reconoció que antes de que diera comienzo la reunión del Consejo de Gobierno sí que ha habido "ciertas efusividades con el actual vicepresidente en funciones".

Por último, el portavoz del Gobierno de la Junta en funciones no quiso polemizar con los partidos de la oposición atendiendo a las reacciones que se han producido tras la marcha de Chaves, por lo que se limitó a advertir de que "supongo que Arenas y Valederas se pronunciarán en términos de respeto y de reconocimiento, con sentido común".