Chaves sostiene ante Herrera que "nadie perderá" en la negociación de la financiación autonómica

  • Valladolid, 29 abr (EFE).- El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha sostenido hoy ante el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que "nadie va a perder" en la negociación de la financiación autonómica y que se cumplirán los principios fijados en cada estatuto de autonomía.

Chaves sostiene ante Herrera que "nadie perderá" en la negociación de la financiación autonómica

Chaves sostiene ante Herrera que "nadie perderá" en la negociación de la financiación autonómica

Valladolid, 29 abr (EFE).- El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha sostenido hoy ante el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que "nadie va a perder" en la negociación de la financiación autonómica y que se cumplirán los principios fijados en cada estatuto de autonomía.

De este modo, el ministro ha dado por cumplidos los dos "puntos de partida básicos" establecidos por Herrera para dar su visto bueno: el cumplimiento del artículo 83.6 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que habla de los criterios que deben ser ponderados para establecer la financiación autonómica, y que la participación actual de esta Comunidad en el sistema, cifrada en el 6,8 por ciento, "no se vea rebajada".

Tras mantener en Valladolid un "cordial" encuentro de algo más de una hora y media de duración, Chaves y Herrera han coincidido en que el próximo modelo de financiación autonómica debe basarse en un acuerdo multilateral entre todas las comunidades y el Gobierno central y en que el criterio de la población debe ser ponderado con otras variables como la extensión territorial, la dispersión y el envejecimiento de la población, entre otros factores.

La principal discrepancia entre ambos ha radicado en la viabilidad del modelo planteado hasta el momento por el Gobierno, ya que mientras Chaves considera que "no debe preocupar la actualización de la población" de cada autonomía, a Herrera le inquieta porque considera que será perjudicial para Castilla y León.

En concreto, el presidente de la Junta ha augurado que la población de esta Comunidad "no va a crecer como la media nacional" durante los próximos años, por lo que los ingresos derivados de esta variable del reparto irán disminuyendo año a año, aunque Chaves ha sostenido que el resto de variables también será actualizado en los mismos términos.

Sobre este asunto, el ministro ha reconocido que la actualización anual del modelo "creará muchos problemas", pero ha confiado en que los encuentros bilaterales que está manteniendo con dirigentes autonómicos aclaren este tipo de cuestiones para que, posteriormente, en la reunión multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera se apruebe el modelo, en principio antes del verano, según el cálculo de Chaves.

Herrera ha demandado que el debate multilateral en el Consejo se celebre "más pronto que tarde" y "en igualdad de condiciones" para conocer las "reglas de juego comunes".

Otra de las "preocupaciones" formuladas por el presidente autonómico ha sido el reconocimiento que hace el modelo planteado por el Gobierno del esfuerzo fiscal de los territorios, algo a lo que se opone porque quienes pagan los impuestos "son los ciudadanos, no los territorios".

Chaves ha secundado a Herrera en este punto, pero le ha recordado que el modelo también establece fórmulas para incrementar la corresponsabilidad de las comunidades autónomas en materia tributaria, con la cesión de un porcentaje mayor de la recaudación de impuestos como el de la Renta, el IVA y otros impuestos especiales.

En concreto, el ministro ha informado de que con la aplicación del nuevo modelo, "nueve de cada diez euros" de los ingresos de las comunidades autónomas tendrán origen tributario.

Ambos dirigentes han enmarcado esta negociación en las circunstancias de crisis y han coincidido en que al hablar de financiación autonómica debe asumirse que no son cifras únicamente, sino que en esta negociación está en juego la prestación de los servicios públicos esenciales para los ciudadanos, como son la sanidad, la educación y la asistencia social.

En este sentido, Chaves ha ensalzado la capacidad del PP y del PSOE de Castilla y León para llegar a acuerdos sobre cómo afrontar la crisis, tras el consenso alcanzado para destinar 125 millones para que los ayuntamientos contraten a desempleados, y ha pedido "a todas las comunidades autónomas" pactos similares.

En la reunión se ha desbloqueado la negociación sobre el traspaso de las competencias relacionadas con la gestión de las aguas del Duero, mientras que en materia de Justicia no han conciliado las posturas de la Administración autonómica y la central pero se han animado mutuamente a seguir buscando el acuerdo para el traspaso.