Chunta Aragonesista muestra su preocupación por el futuro de Villamayor y reclama "más transparencia"

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA) en Zaragoza, Jorge Marqueta, ha trasladado hoy su "preocupación" ante el proceso que está llevando el municipio de Villamayor, tras conocer que el alcalde de la localidad, el socialista Clemente Martínez, propone constituirlo en entidad local menor, figura a la que "siempre se había opuesto".

El pasado mes de abril el pleno del Ayuntamiento de Villamayor aprobó la petición de reincorporación de este municipio a Zaragoza como entidad local menor, con el voto a favor del Partido Socialista (PSOE), que tiene la mayoría en el consistorio, y en contra de CHA y del Partido Popular. Villamayor formó parte del municipio de Zaragoza como barrio rural, del que se independizó en enero de 2006.

El presidente de CHA-Zaragoza ha opinado que la postura actual del alcalde "sigue, seguramente, las indicaciones del PSOE de Zaragoza" y "mucho nos tememos que es una nueva cortina de humo lanzada por el vicealcalde de la capital, Fernando Gimeno".

Este último va a iniciar en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza de este mes "un procedimiento paralelo en el mismo sentido" del iniciado en Villamayor, "quizá para tapar otros problemas del equipo de gobierno de la ciudad de Zaragoza utilizando, de nuevo, Villamayor de Gállego como coartada".

Marqueta se ha pronunciado así en un comunicado con ocasión del encuentro mantenido entre la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, el secretario general de CHA, Juan Martín, y el secretario de Organización, Juan Campos, con militantes de este partido de las localidades de Villamayor, Villanueva, San Mateo, Zuera, La Puebla de Alfindén, Pastriz, Alfajarín, Nuez de Ebro, y los barrios de San Juan de Mozarrifar, Montañana, Movera, Peñaflor y Movera.

Los representantes de CHA en Villamayor han trasladado a Nieves Ibeas la queja ante las políticas que se están poniendo en marcha desde el ayuntamiento de la localidad de Villamayor "para que los vecinos no estén a favor de seguir siendo un municipio independiente".

En este sentido, Marqueta ha señalado que el alcalde "no tuvo ningún problema a la hora de ponerse un sueldo municipal, mientras que como municipio se han dejado de pedir subvenciones, se ha eliminado la bonificación del transporte y se han aumentado los impuestos".

UN INSTITUTO EN LA PUEBLA DE ALFINDÉN

Los militantes de CHA también han expresado la necesidad urgente de que el Gobierno de Aragón impulse la creación de un Instituto de Educación Secundaria en la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén que dé servicio a localidades cercanas, como Alfajarín, Nuez de Ebro o Villafranca de Ebro.

Jorge Marqueta ha recordado que "pese al compromiso adquirido por Educación, nuestro interés se centra en que se lleve a cabo lo antes posible y que se ponga una solución temporal a la situación actual".

Marqueta ha precisado que en estos momentos los alumnos "deben desplazarse hasta el IES Itaca de Santa Isabel, que se encuentra totalmente saturado".

Por eso, "hemos reclamado en pleno que se usen las instalaciones del colegio público 'Emilio Labarta' de La Puebla, que quedarán libres el curso que viene, para impartir una sección del Itaca hasta que el nuevo instituto entre en funcionamiento".