Chunta Aragonesista reclama la mejora de las comunicaciones para Utebo, Casetas y Garrapinillos

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado la mejora de las comunicaciones para Utebo, Casetas y Garrapinillos, según se ha desprendido del encuentro que este fin de semana han mantenido la presidenta de este partido, Nieves Ibeas, y el secretario general, Juan Martín, con militantes de CHA en Utebo, Casetas y Garrapinillos para conocer sus principales reivindicaciones.

El presidente de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, ha destacado la necesidad de realizar más inversiones para la creación de equipamientos sociales, la mejora de los transportes y la creación de carreteras de acceso y acondicionamiento de calles, según ha informado CHA en un comunicado.

Respecto a Casetas, la presidenta de CHA ha podido constatar la "preocupación" que existe ante la "falta de equipamientos sociales y la necesidad de que se traslade la base militar de automóviles", con ocho hectáreas de extensión, para unificar allí los servicios para los ciudadanos.

Con esta propuesta, se lograría unificar servicios ahora dispersos y ahorrar el pago de los alquileres que se está llevando a cabo ahora, han precisado desde CHA, mientras que Marqueta ha indicado que "la propuesta incluye la construcción de un centro cívico dotado de biblioteca, ludoteca, la casa de juventud, la escuela infantil y un espacio para las asociaciones de barrio". Además se ha planteado la posibilidad de acercar a esta zona otros servicios como el parque de bomberos.

Otra de las reivindicaciones ha sido, según el presidente de CHA-Zaragoza, la prolongación del recorrido del autobús, el 'Casetero', para que llegue hasta la zona de la estación de cercanías de Casetas, parando previamente el centro de salud, el polideportivo, el instituto y otros servicios.

LÍNEA UTEBO-PLAZA

Respecto a Garrapinillos, CHA ha trasladado su apoyo a la alegación presentada por una asociación vecinal para crear una línea de autobuses que una la estación de Utebo con Garrapinillos, el Aeropuerto y Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).

Según ha recordado Marqueta, esta propuesta fue contemplada y recogida en el Plan Intermodal de Transportes. "Secundamos la iniciativa del partido para solicitar autobuses complementarios que hicieran de intercambiadores en las entradas de la ciudad y aparcamientos disuasorios para dejar el coche y subirse al tren de cercanías", ha apuntado.

Desde CHA también han reclamado la continuidad del carril bici hasta el final de la carretera del aeropuerto y hasta PLAZA, y la construcción de un carril bici que continúe hasta Utebo "aprovechando que se va a actuar en la pastilla de zona verde que va desde el pueblo hasta Torre Pinar", han explicado.

Por último, los militantes de Utebo han recordado que esta misma semana han presentado una serie de enmiendas a los Presupuestos de 2009 para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Para CHA en Utebo, es fundamental la creación de una acera entre el Camino Estación y las pistas de tenis y una pasarela peatonal entre Camino Estación y el futuro parque 'Los prados', unas infraestructuras "necesarias" para la seguridad de los vecinos, una ludoteca en el casco viejo (antiguo matadero), un centro de día en Malpica-Collarada y un aparcamiento para camiones.

"Teniendo en cuenta la crisis económica que se está sufriendo, se reclama al Ayuntamiento una partida para la adquisición de libros-ficha de enseñanza de educación infantil", además de la creación de un circuito de salud y el acondicionamiento en zonas verdes, la construcción de aseos (pipi-canes) y un aseo público en la zona barbacoa-espacio joven, "actuaciones imprescindible para la salud e higiene pública", ha concluido Marqueta.