CiU critica la voluntad del tripartito de "cazar" al ex conseller Farreres

Constata la "debilidad" de la sentencia sobre Servitje porque se basa en presunciones

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, criticó hoy la voluntad política del tripartito de "cazar" al ex conseller de Trabajo Ignasi Farreres (UDC), absuelto por la Audiencia de Barcelona de la acusación de desvío de fondos de su departamento al partido.

"Había un deseo y el deseo era muy personal del propio señor Zaragoza y de otros miembros del PSC y de ICV, y este era la condena del señor Farreres", indicó Pujol en rueda de prensa, en la que se alegró de la absolución del ex conseller, por su "sufrimiento personal" durante diez años ante un intento del tripartito "de destruirle política y personalmente".

Pujol constató la "debilidad" de la sentencia de la Audiencia de Barcelona por lo que respecta al ex secretario general de Trabajo Josep Maria Servitje, que sí fue condenado. Para el portavoz de CiU, el caso se basa en presunciones, "y no en pruebas". Citó que la sentencia presupone que los ocho informes en cuestión son banales, innecesarios o plagiados, y que había relación personal entre la persona que los encargó y el encargado.

Remarcó que la Audiencia también da por hecha la ineptitud de la compañía elaboradora de los informes, pese a que fueron elaborados por catedráticos, y también presupone un procedimiento administrativo incorrecto, "obviando la declaración jurada de funcionarios que han testificado".

Por ello, se mostró convencido de que la dinámica de recursos que se pondrá ahora en marcha permitirán la absolución de Servitje, desde el convencimiento de CiU de su "honorabilidad y su inocencia". Subrayó que, acusando a Servitje, el tripartito está "poniendo bajo sospecha" a todos los secretarios generales de los actuales departamentos de la Generalitat.

El portavoz de la federación también se mostró satisfecho por la evidencia de que no existe ninguna base que justifique la vinculación entre los hechos que se juzgaban y la financiación de un partido, tras lo cual advirtió de que espera el mismo trato para los informes del tripartito que para CiU.

En este punto, avisó de que esta sentencia abre la puerta a que la justicia someta al mismo examen exhaustivo" los 1.200 informes de menos de 12.000 euros encargados por el Govern en 2007, con un coste de 31 millones de euros.

Pidió esos mismos criterios de presunción que se aplicaron a los ocho informes de CiU también para los 1.200 del tripartito, a lo que sumó la "ocultación de información" que ha hecho el tripartito al no querer dar copia a la federación de estos estudios.

Explicó que CiU está ya intentando acceder también a los informes de más de 12.000 euros para comprobar su utilidad. De momento, ya ha visitado la Conselleria de Justicia, y el diputado Jordi Turull está hoy en Gobernación y en Presidencia.

En este caso, la federación también reclama los expedientes de contratación de estos informes, y abre el campo de investigación a todos los estudios encargados desde 2004, según explicaron a Europa Press fuentes de CiU.

En la primera visita a Justicia, Turull sólo pudo ver informes y no expedientes, por lo que ya ha reclamado toda la información para comprobar cómo se contrataron los estudios. La semana que viene, Turull visitará Trabajo e Innovación, Universidades y Empresa.