Coalición Canaria llevará un representante de cada isla en la lista para las elecciones europeas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Coalición Canaria (CC) y cabeza de lista de CC para las elecciones europeas, Claudina Morales, ha calificado hoy la candidatura de su formación para el 7 de junio de "representativa de lo que es Canarias", ya que cada miembro pertenece a una de las islas.

"Candidatura representativa de lo que es Canarias, es una candidatura que representa la defensa de Canarias y la defensa de cada una de las islas; es una candidatura que representa a diversos sectores que tienen vinculación con sectores productivos o sociales de relevancia en nuestra sociedad y con una amplia experiencia política y conocimiento de lo que es la realidad de Canarias", subrayó en rueda de prensa.

De esta forma, señaló que se reflejará que CC "va a defender los intereses de Canarias y también los intereses de cada una de las islas". Asimismo, indicó que la lista de CC "es diversa" en cuanto a los sectores de los que proceden cada uno de los candidatos.

Así, tras Morales, de la isla de Fuerteventura, que encabezará la lista a las elecciones europeas por CC y dentro de 'Coalición por Europa', le seguirían sus compañeros de partido José Manuel Betancort (candidato de Gran Canaria), Diego Afonso (Tenerife), Carmen Morales (Lanzarote), Juan Ramón Rodríguez (La Palma), Pedro Luis Padrón (El Hierro) y Sara María Vera (La Gomera).

Todos ellos forman parte de la política canaria, es el caso de Diego Afonso, alcalde de Icod de Los Vinos (Tenerife), o Juan Ramón Rodríguez, también primer edil de Los Llanos de Aridane (La Palma). Para Morales, CC ha puesto en dicha candidatura "parte de sus mejores recursos humanos".

Por su parte, el candidato de CC por Tenerife, Diego Afonso, destacó la "importancia" de la "experiencia de lo local" de los que conforman la candidatura, ya que señaló que eso "es un ingrediente añadido" porque será una "voz que nace de un trabajo intenso, en la base, al lado de los ciudadanos". CAMPAÑA

Respecto a la campaña para las elecciones europeas, Morales puntualizó que aunque CC se presenta a dichas elecciones con 'Coalición por Europa', compuesta por formaciones nacionalistas como CIU o PNV, entre otras, la campaña se realizará en el archipiélago con las siglas de Coalición Canaria.

Agregó que estas elecciones se deberán plantear "en clave de las necesidades que tiene" el archipiélago, así como de la "defensa de sus intereses en la UE". Al respecto, indicó que se intentará hacer ver a los ciudadanos de la "importancia" de las decisiones que se toman en Europa y que afectan a las islas.

Morales que realizó un llamamiento a los ciudadanos, así como a "todas aquellas personas que se sientan nacionalista", para que el próximo 7 de junio acudan a las urnas a votar, ya que subrayó que Canarias "necesita estar en Europa" para "reivindicar temas muy importantes que serán en los próximos años decisivos" para las islas.

Asimismo, indicó que CC "como única fuerza nacionalista que se presenta en Canarias debe ser una opción para todos" los que consideren que el archipiélago "debe tener voz propia en el Parlamento Europeo".

"Estas elecciones deben plantearse en Canarias, desde luego no como unas primarias entre el PSOE y el PP, que es como lo están haciendo en la campaña, sino que en estas elecciones Canarias tiene que jugar un papel fundamental porque se está jugando mucho", subrayó.

En este sentido, Morales incidió en que cuestiones como la inmigración se discuten en Europa o "las ayudas que vienen a Canarias --por diversas cuestiones--, que están hasta 2013". Respecto a esta última cuestión, apuntó que desde el archipiélago se tiene que conseguir "hacer valer" que las ayudas que recibe Canarias "no sean solamente con respecto al nivel de vida de los canarios con respecto a la media europea sino que tiene que considerarse a Canarias como Región Ultraperiférica --RUP--", ya que los "problemas" de las islas no son "coyunturales sino estructurales" debido a su situación geográfica.

La campaña, incidió la presidenta de CC, se centrará en "movilizar a la gente de base" del partido y será "muy a pie de calle" con el objeto de transmitir que "no son unas elecciones lejanas". Agregó que esperan obtener "unos buenos resultados, mejores que los de 2004" cuando consiguieron unos 90.000 votos.

"TRABAJO DURO"

Respecto a las posibilidades que CC tiene para sacar eurodiputados, señaló que en este sentido les queda un "trabajo duro por hacer pero ese es el reto". "Estamos poniendo toda la carne en el asador para poder pasar", apuntilló.

De todas formas, puntualizó que en caso de no salir, en 'Coalición por Europa' donde Claudina Morales ocupará el puesto cuarto de la lista, existe un "compromiso de defender los intereses de todas las comunidades autónomas que van en esta coalición".