Comenzó el pleno de investidura de López con una gran expectación

  • Vitoria, 5 may (EFE).- El Parlamento Vasco ha comenzado pasadas las nueve y media de la mañana el pleno de investidura en el que por la tarde saldrá elegido lehendakari el socialista Patxi López, gracias a los votos de su partido, del PP y de UPyD.

Comenzó el pleno de investidura de López con una gran expectación

Comenzó el pleno de investidura de López con una gran expectación

Vitoria, 5 may (EFE).- El Parlamento Vasco ha comenzado pasadas las nueve y media de la mañana el pleno de investidura en el que por la tarde saldrá elegido lehendakari el socialista Patxi López, gracias a los votos de su partido, del PP y de UPyD.

En una Cámara repleta de invitados, entre los que ya han llegado el presidente del Senado, Javier Rojo, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, la sesión ha comenzado sin novedades, aunque con cinco minutos de retraso y una petición de la presidenta de silencio por el barullo que formaban los invitados.

En total, se esperan más de 500 invitados y unos 300 periodistas que abarrotarán el edificio. Han llegado también el ex lehendakari Ardanza, las esposas de los dos candidatos, Begoña Gil y Begoña Arregui, consejeros del Gobierno Vasco en funciones y los tres diputados generales, entre otros.

Abrirá el pleno la intervención de Patxi López (PSE-EE), durante noventa minutos, al que seguirá durante el mismo tiempo la de Juan José Ibarretxe (PNV).

Se espera que López centre su intervención en el consenso en la lucha contra ETA y las medidas contra la crisis económica, con una apuesta por el diálogo social impulsado desde el nuevo Ejecutivo.

Al acabar Ibarretxe, la sesión se suspenderá hasta las tres y media de la tarde, cuando se abrirá un turno de grupos, de menor a mayor, de media hora cada uno. Los candidatos tendrán un nuevo turno de media hora para responder a los grupos, que, a su vez, dispondrán de una réplica de diez minutos.

Al concluir el debate, se espera que después de las ocho de la tarde, se procederá a las votaciones. Lo previsible es que López salga elegido lehendakari en la primera votación al disponer de la mayoría absoluta de la Cámara, al contar con 39 de los 75 escaños, gracias a los 25 votos de su grupo, los 13 del PP y el del parlamentario de UPyD.