Congreso de Perú cumple 191 años con misión de recuperar su alicaída imagen

  • El Congreso de Perú celebró hoy 191 años de creación con la invocación de su presidente, el oficialista Fredy Otárola, para que los legisladores trabajen "con mayor transparencia y responsabilidad" para recuperar su imagen ante la población.

Lima, 20 sep.- El Congreso de Perú celebró hoy 191 años de creación con la invocación de su presidente, el oficialista Fredy Otárola, para que los legisladores trabajen "con mayor transparencia y responsabilidad" para recuperar su imagen ante la población.

Durante la sesión solemne por el aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente, el 20 de septiembre de 1822, Otárola aludió a la baja aprobación del Parlamento, cuya labor es aceptada por menos del 10 % de la población.

El presidente del Congreso reconoció que "en algunas oportunidades" el Congreso "no ha estado a la altura de las circunstancias", pero aseguró que "es y seguirá siendo" el garante de las libertades y un "firme defensor del pueblo contra el abuso y las arbitrariedades que cometan sus gobernantes".

"Por principio debemos cautelar esa moral que debe ser patrimonio del Congreso, el comportamiento correcto en el marco de la ética que todo parlamentario debe guardar constituye un deber ineludible y creo poder afirmar que la transgresión de este comportamiento por uno u otro congresista es lo que ha venido deformando en la mentalidad pública la imagen del Congreso y deteriorando el concepto que no debe perderse", dijo Otárola.

Invocó, en ese sentido, a los actuales parlamentarios a "reasumir su compromiso" con el pueblo peruano y defender a esta institución, en la que, según dijo, descansa la soberanía nacional y se expresa el espíritu democrático.

En la sesión solemne de hoy participaron representantes de los poderes del Estado, parlamentarios andinos, autoridades regionales y locales, miembros del cuerpo diplomático y representantes de instituciones públicas.

La congresista oficialista Cenaida Uribe se encargó de leer el discurso que pronunció en 1822 el general argentino José de San Martín ante el Congreso Constituyente, mientras que Luisa María Cuculiza, de la fujimorista Fuerza Popular, leyó el discurso del primer presidente del Congreso Constituyente, Francisco Javier de Luna Pizarro.

La legisladora opositora Rosa Mavila recordó, a su turno, la ley promulgada el 30 de octubre de 1822 por el presidente de la Junta Gubernativa, José de La Mar, que dispuso que el 20 de septiembre de cada año se considere día de "fiesta nacional".

Un reciente estudio de la empresa privada Ipsos Perú señaló que el Parlamento es percibido como la institución más corrupta del país, mientras que un sondeo de la empresa CPI indicó que solo un 7,4 % de encuestados aprueba su labor y que la desaprobación llega al 85,5 %.

Mostrar comentarios