COPREPA pide la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la cooperación frente a la crisis

  • Cartagena, 5 may (EFE).- Los parlamentos españoles instan a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que les permitirá emitir dictámenes sobre los actos legislativos de la Unión Europea, en la "Declaración" anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que hoy se clausuró en Cartagena con una mención al fomento de la cooperación y la unidad europea frente a la crisis.

COPREPA pide la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la cooperación frente a la crisis

COPREPA pide la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la cooperación frente a la crisis

Cartagena, 5 may (EFE).- Los parlamentos españoles instan a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que les permitirá emitir dictámenes sobre los actos legislativos de la Unión Europea, en la "Declaración" anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que hoy se clausuró en Cartagena con una mención al fomento de la cooperación y la unidad europea frente a la crisis.

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, como organizador este año de la reunión de la COPREPA, dió lectura a la Declaración tras la tercera sesión de trabajo que han celebrado los presidentes de parlamentos españoles en estos dos días.

Los presidentes reconocen la complejidad del proceso de construcción europea, piden que el Tratado de Lisboa supere los últimos obstáculos y pueda entrar en vigor "lo antes posible", así como la aplicación del sistema de "Alerta temprana" por el que los parlamentos con competencias legislativas puedan emitir dictámenes sobre los proyectos europeos en un plazo que se ha fijado en ocho semanas.

Las Asambleas de las regiones españolas se comprometen a "pedir a las Cortes Generales que se utilice con generosidad y sabiduría el procedimiento de consulta a los parlamentos autonómicos que tengan competencias legislativas, que se ha previsto en el Protocolo para la aplicación de los principios de proporcionalidad y subsidiariedad".

También se muestran en a favor de que los Estados y el Comité de las Regiones puedan interponer ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recursos por violación del principio de subsidiariedad y apoyan que se realice un desarrollo normativo adecuado del derecho de "iniciativa ciudadana".

En la "Declaración" se recoge el compromiso de los parlamentos regionales españoles de poner en marcha acciones que sensibilicen a la ciudadanía sobre la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.

Asimismo se comprometen a implicarse en el objetivo europeo de reducir un 20 por cientp las emisiones de gases de efecto invernadero, que ya se recogía en la "Declaración" de la COPREPA que se celebró el pasado año en Madrid.

En su reunión de Cartagena, los presidentes de los legislativos autonómicos se han mostrado convencidos de que se debe fomentar la cooperación y la unidad de los Estados y las Regiones de Europa para la superación de la actual crisis económica.

Catorce de los 17 presidentes de las asambleas legislativas de las autonomías han participado en esta ultima sesión de trabajo de la reunión anual de la COPREPA, que el próximo año se celebrará en Extremadura.