Darias considera que las medidas Zapatero son un ejemplo de compromiso con Canarias

  • Santa Cruz de Tenerife, 13 may (EFE).- La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, declaró hoy que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, constituyen un ejemplo "del compromiso reiterado y de la sensibilidad" del Ejecutivo central con las islas.

Santa Cruz de Tenerife, 13 may (EFE).- La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, declaró hoy que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, constituyen un ejemplo "del compromiso reiterado y de la sensibilidad" del Ejecutivo central con las islas.

Darias explicó que este "plan integral específico de activación económica en las islas" consta de cinco medidas que la delegada calificó de "importantes y de gran trascendencia para Canarias", entre las que se encuentran la firma de un convenio el próximo lunes junto al gobierno canario para la inversión de 40 millones euros en infraestructuras educativas y el incremento de las bonificaciones aeroportuarias en un 30 por ciento en los vuelos interinsulares y peninsulares.

Esta medida tendrá una duración temporal de seis meses, desde el 1 de Julio hasta el 31 de diciembre, y se completará con otra iniciativa que establece que las compañías aéreas que durante el primer semestre de este año hayan superado el número de pasajeros respecto al segundo semestre del 2008 podrán ofrecer una bonificación del cien por cien en las tasas.

Darias se refirió también a la creación de una línea de créditos ICO, medida prevista por la administración central para "apoyar el sector turístico canario e intentar amortiguar esta situación económica actual".

La delegada del gobierno señaló el "compromiso reiterado del gobierno de seguir apoyando al ejecutivo canario en el traslado de menos inmigrantes" y recordó la celebración de una reunión entre los miembros de ambas instituciones para abordar este asunto el próximo 15 de junio.

Darias anunció también que, como anunció el presidente del Gobierno, antes de que finalice el presente ejercicio se celebrará en las islas de un Consejo de Ministros.

"El gobierno de España lo que quiere con este plan es estimular, un plan de reactivación económica con medidas sin precedentes", apuntó Darias.

"Este no es un paquete de medidas exclusivo, sino que se suman a otras como las que permiten que los ayuntamientos puedan invertir 358 millones de euros en obras en sus municipios, por ello esto es una medida más".