De la Torre espera que Aguilar, desde su experiencia como alcaldesa, aporte "más sensibilidad" en materia local

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), deseó "el mejor de los éxitos" a su homóloga de Córdoba, Rosa Aguilar, como futura consejera de Obras Públicas y Transportes en el Gobierno de José Antonio Griñán, y confió en que, desde su experiencia como regidora, "aporte más sensibilidad en materia local porque la Junta no ha tenido mucha" hasta ahora, avanzando así en la descentralización política y administrativa.

"A ver si hay una aportación de sensibilidad y de descentralización en el ámbito local y se muestra hacia las diputaciones y los ayuntamientos desde su propia Consejería", manifestó a los periodistas el regidor malagueño.

De la Torre insistió en que "la Junta tiene un déficit tremendo de sensibilidad a la hora de delegar competencias y presupuestos hacia los ayuntamientos, que pueden responder con más cercanía y más eficacia a las demandas de los ciudadanos". El nuevo presidente de la Junta destacó, durante su discurso de investidura, como uno de sus objetivos la apuesta por la descentralización política y administrativa.

Preguntado en concreto por su opinión ante la aceptación por parte de Aguilar de la oferta de Griñán, el alcalde de Málaga se pronunció "con gran respeto" ante las decisiones personales, pero añadió que "tiene mi respeto como persona y como política". "No digo que fuera un tema anunciado, pero algo de esto se veía venir porque el acercamiento de Rosa Aguilar con el PSOE era algo que desde hace tiempo se veía hablando", declaró.

METRO DE MÁLAGA

En su opinión, la entrada de Aguilar en la Consejería de Obras Públicas y Transportes no supondrá grandes cambios porque "hay unos temas y los presupuestos están escritos". No obstante, sí pidió que haya "sensibilidad" en temas como el metro de Málaga.

Hizo hincapié en que, aunque, en la actualidad "hay bastante colaboración práctica" entre la Junta y el Consistorio en lo que al metro se refiere, la etapa de la legislatura pasada "fue de poca sensibilidad hacia el Ayuntamiento". Por ello, instó al nuevo equipo de Obras Públicas y Transportes a que "se incremente la relación actual para que esa obra cree el menor número de problemas posible y se termine en el menor tiempo posible".

Además, De la Torre resaltó la necesidad de que el Estado colabore en el mantenimiento del suburbano malagueño, "como ocurre en los metros de Madrid y Barcelona". También mencionó como un tema "muy importante" para la ciudad y la provincia potenciar la red de Cercanías, que "va con lentitud".

Ante la continuidad en el Gobierno andaluz de los consejeros malagueños Luciano Alonso y Rosa Torres y la posible incorporación en la Consejería de Presidencia del jiennense, aunque muy vinculado a Málaga, Antonio Ávila, el primer edil señaló que, "aunque tienen un mandato regional y una obligación con toda Andalucía, siempre es bueno para la provincia que haya personas del territorio malagueño". "Tienen todo mi respeto y deseo que lo hagan lo mejor posible", concluyó.