De la Vega pide prudencia y garantiza la enseñanza del castellano

  • Madrid, 8 may (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido hoy prudencia para no prejuzgar las normas autonómicas, en relación con la futura Ley de Educación de Cataluña, y ha asegurado que la enseñanza del castellano está y estará garantizada en esa y todas las comunidades.

De la Vega pide prudencia y garantiza la enseñanza del castellano

De la Vega pide prudencia y garantiza la enseñanza del castellano

Madrid, 8 may (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido hoy prudencia para no prejuzgar las normas autonómicas, en relación con la futura Ley de Educación de Cataluña, y ha asegurado que la enseñanza del castellano está y estará garantizada en esa y todas las comunidades.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha sido preguntada por el proyecto de ley catalana, que "no respeta" la tercera hora de castellano.

Fernández de la Vega ha precisado que el proyecto está en fase de tramitación en el Parlamento autonómico, donde ayer fue aprobado por la Comisión de Educación, de donde pasará al pleno de la Cámara.

Ha añadido que el Gobierno estudiará la ley catalana cuando esté aprobada definitivamente, como hace "siempre" con toda la legislación de las CCAA, y analizará las novedades que incluya en el sistema educativo.

En caso de que haya algún precepto que no se adecuara al marco normativo, el Gobierno actuará en consecuencia.

"Creo que hay que ser prudentes, respetuosos y no prejuzgar las normas -ha dicho-, partiendo de un principio muy importante, que la enseñanza del castellano está y estará garantizada en Cataluña y en el resto de las comunidades autónomas, como lo ha estado siempre."

Según Fernández de la Vega, esa garantía se manifiesta en que los datos del aprendizaje del castellano por los alumnos es muy similar en todas ellas, "y a veces más elevado en las que tienen lenguas cooficiales".

A su vez, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha considerado que la futura ley lleva dos años gestándose y consensuándose.

En rueda de prensa, Pajín ha subrayado también que su carácter es "meramente instrumental" y "no ideológico", al entender que lo que pretende esta norma es "hacer operativo un pacto lingüístico que existe en Cataluña desde hace muchos años".