De la Vega y Chaves asistirán a la toma de posesión del lehendakari

  • Vitoria, 6 may (EFE).- Los vicepresidentes primera y tercero del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, respectivamente, asistirán mañana a la toma de posesión del lehendakari electo, Patxi López.

Vitoria, 6 may (EFE).- Los vicepresidentes primera y tercero del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, respectivamente, asistirán mañana a la toma de posesión del lehendakari electo, Patxi López.

Además de la vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Portavoz del Gobierno y del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, está previsto que, por parte del Gobierno, asistan al acto solemne de mañana la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el delegado en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Está prevista la asistencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como representantes nacionalistas como el ex lehendakari José Antonio Ardanza o el portavoz del PNV, Joseba Egibar.

El Parlamento vasco también ha invitado al acto a todos los presidentes autonómicos, aunque por el momento se desconoce cuántos acudirán a la cita.

La promesa y toma de posesión del cargo se celebrará a las 11.00 de mañana, en la Casa de Juntas de Gernika, después de que el Rey firme hoy el Real Decreto de nombramiento.

Previsiblemente, López, que prometerá el cargo en vez de jurarlo, introducirá modificaciones en la fórmula que han usado hasta ahora todos los lehendakaris desde Juan Ajuriagerra: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo".

López suprimirá la expresión "ante Dios humillado", sustituyéndola por una expresión de respeto hacia la sociedad vasca, y prometerá el cargo sobre la Constitución y no sobre uno de los 252 ejemplares de la primera traducción de la Biblia al euskera, de 1865.

También podría desaparecer de la mesa juradera el crucifijo que ha sido testigo de las juras de cargos del Señorío de Vizcaya durante siglos.