De Luarca afirma que "desde Medio Ambiente no se niega el agua a ningún territorio"

  • Madrid, 28 may (EFE).- El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, ha dicho hoy que desde su departamento "no se niega agua a ningún territorio", en relación a las críticas del PP sobre la "discriminación sangrante" que sufren valencianos y murcianos.

De Luarca afirma que "desde Medio Ambiente no se niega el agua a ningún territorio"

De Luarca afirma que "desde Medio Ambiente no se niega el agua a ningún territorio"

Madrid, 28 may (EFE).- El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, ha dicho hoy que desde su departamento "no se niega agua a ningún territorio", en relación a las críticas del PP sobre la "discriminación sangrante" que sufren valencianos y murcianos.

De Luarca ha respondido así a sendas preguntas del diputado del PP Miguel Barrachina en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso en las que cuestionaba sobre las previsiones del Gobierno para llevar agua de los excedentes del Ebro a la Comunidad Valenciana, Murcia o Almería y sobre las obras de canalización entre los municipios de Xerta y Sénia, en Tarragona.

El subsecretario ha asegurado que el Gobierno siempre busca "la solución más adecuada para cada caso y trabaja para mejorar la disponibilidad del agua", independientemente del color político de cada Comunidad.

En su intervención, el diputado ha preguntado cómo es posible que no haya agua para beber en Castellón y haya agua para nuevos regadíos, y ha insistido en que "la discriminación es sangrante".

Barrachina ha acusado al Gobierno de "agravios comparativos" entre comunidades, "decisiones arbitrarias" y, en definitiva, de que no llegue "ni una gota de agua a valencianos y murcianos".

En este sentido, el subsecretario ha asegurado que el Ejecutivo busca "soluciones sostenibles" y ha añadido que no se puede achacar a este gobierno que no haya esfuerzos para llevar agua a todos los territorios.

En relación con el canal Xerta-Senía, que beneficia a doce municipios de Tarragona, De Luarca se ha limitado a explicar que este proyecto prevé el regadío de 16.000 hectáreas de la comarca tarraconense, del Bajo Ebro.

También ha dicho que esta obra es competencia de la Generalitat y que la única participación del Ministerio ha sido la tramitación del expediente de aguas y por ello, ha dicho, no podía informar sobre costes, financiación o licitación de la obra.

Para el diputado del PP, esta obra, que, según ha asegurado, corta en seco el agua en la frontera con Castellón, está provocando "el éxodo rural" a Tarragona.

Barrachina ha añadido que el agua no conoce límites, por lo que ha aprovechado su presencia en la Comisión del Congreso para denunciar este trasvase "selectivo", que está haciendo daño al tejido agrario de Castellón.

También ha pedido "justificación" porque la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "siga informando negativamente de los desarrollos urbanos en municipios gobernados por el PP por falta de agua, mientras el Ministerio niega el agua de los excedentes del Ebro a la provincia de Castellón".

Ha precisado que la CHJ se ha opuesto al 83 por ciento de los nuevos desarrollos de Castellón y que ha emitido 200 informes negativos en la Comunidad Valenciana y otros tantos en Murcia y Almería.

Ha aludido a 44 votaciones de la Comisión territorial de Urbanismo de Castellón, en las que en 38 ocasiones la CHJ ha votado en contra.

Ante esta actitud, ha continuado, "no se extrañen" de que se hayan aprobado mociones en contra del Ministerio y de la Confederación por "bloquear" el desarrollo de la provincia.

Entre las actuaciones que no se han podido llevar a cabo, Barrachina ha citado la construcción de 1.500 viviendas de protección oficial que siguen sin construirse por la negativa de la CHJ.

El subsecretario ha señalado que no iba a juzgar las decisiones de la Confederación, aunque se ha mostrado seguro de que cumplirán "escrupulosamente" con la legalidad vigente.

Ha negado que el Ministerio haga políticas en contra de los territorios y ha advertido de que el agua es escasa y un recurso limitado.

"Los hechos son tozudos y se han hecho urbanizaciones sin saber si iban a tener agua", ha precisado.