ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Defensor del Ciudadano presenta su memoria de 2008 pidiendo más coordinación entre áreas y mejoras en movilidad

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla, también conocida como Oficina del Defensor de la Ciudadanía, presentó hoy en sesión extraordinaria de Pleno la memoria del año 2008, donde, entre otros aspectos, sugirió la necesidad de una mayor coordinación entre áreas, así como numerosas mejoras en la política municipal de movilidad.

El presidente de la comisión, Francisco Romo, comenzó su alocución con peticiones encaminadas a modificar algunos aspectos de la estructura organizativa del ente, en especial de su reglamento, para lo cual ha introducido un documento con redacción literal sobre cómo sería deseable que quedara la normativa del organismo.

El Defensor del Ciudadano, asimismo, se congratuló de la bajada del número de expedientes atrasados, que otros años habían causado un 'tapón' en la oficina, indicando que el objetivo marcado es aspirar a "trabajar al día". Así, tal y como el presidente adelantó a Europa Press, mientras que en la memoria de 2007 había 137 expedientes "atascados", en la memoria de 2008 se quedan en 72. A día de hoy, son 25, desgranados en dos de 2006, nueve de 2007 y 14 de 2008.

Ya en lo tocante a propuestas concretas, Romo introdujo sugerencias tendentes a mejorar la coordinación entre áreas, con ejemplos concretos como la instalación de terminales informáticos en los distritos para extender el conocimiento y la participación del servicio 072-REUR; la comunicación entre Convivencia y Seguridad y Medio Ambiente, a la hora de clausurar locales, o de la primera con Aussa respecto a las sanciones de tráfico; o el "poco" criterio a la hora de establecer elementos como bolardos o pivotes, que entorpecen la movilidad ciudadana.

Sobre este tema, la oficina vierte el grueso de sus críticas y recomendaciones. Así, indicó que, con el "nuevo mapa" de la ciudad tras la puesta en marcha de sistemas como Sevici o el metro, las bicicletas "sólo deben circular en tramos compartidos con el peatón allí donde pueda garantizarse la seguridad", mientras que se desaconseja mantener tramos de carriles bici a las puertas de garajes o zonas comerciales y educativas, o junto a líneas de aparcamiento, ya que ello provoca invasión del espacio (batería) o incidentes por apertura de puertas (cordón).

RETRASO "NO JUSTIFICADO" DEL PLAN DE APARCAMIENTOS

En materia de circulación de automóviles, el Defensor del Ciudadano sugiere un "profundo fresado" del suelo en zonas que lo puedan necesitar, con especial urgencia en aquellos lugares con cambios de sentido; la supresión de los separadores de carril bus en San Francisco Javier; o, fundamentalmente, la agilización del Plan Director de Aparcamientos, cuyo retraso "no está justificado".

Por último, y remitiéndose a la aseveración del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre la importancia de la política educativa, Romo instó a un mayor compromiso del Ayuntamiento con esta materia, con una "transversalidad" que afecte a las delegaciones municipales, con ejemplos como la ampliación de ofertas culturales a escolares, un mayor esfuerzo en mantenimiento de colegios o una acción directa de Lipasam en centros educativos.

La postura de los grupos políticos fue común al asumir el dictamen. De esta manera, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, alabó el hecho de que la oficina suponga un lugar "donde el ciudadano pueda dirigirse con problemas que no se resuelven", y confió en una gestión "fructífera". Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, asumió las recomendaciones y expuso la posibilidad de que el Defensor pueda estar presente de manera periódica en el Consejo de Dirección de Gobierno. Por último, y en representación del PSOE, el edil Juan Antonio Martínez Troncoso expuso su deseo de que los ciudadanos "propongan cosas que nos vendrán bien a todos". Tras el Pleno, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha entregado a Romo la iniciativa del gobierno municipal 'Sevilla Sum@', que propone una nueva experiencia de servicios unificados multicanales de atención a la ciudadanía.