Desmond Tutu: España debería escuchar si los catalanes quieren independencia

  • El arzobispo sudafricano, Desmond Tutu, ha afirmado hoy que "es de sentido común que, si la mayoría de los siete millones de ciudadanos de Cataluña ansían el autogobierno, la independencia, el Gobierno central de España debería escuchar".

Barcelona, 3 jun.- El arzobispo sudafricano, Desmond Tutu, ha afirmado hoy que "es de sentido común que, si la mayoría de los siete millones de ciudadanos de Cataluña ansían el autogobierno, la independencia, el Gobierno central de España debería escuchar".

Así lo ha afirmado Tutu en su discurso de agradecimiento tras recoger de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el XXVI Premio Internacional de Cataluña en reconocimiento a su labor en defensa de los oprimidos y los derechos humanos, que le valieron en 1984 la concesión del Premio Nobel de la Paz.

El arzobispo ha insistido en que "los partidos deberían estar discutiendo cómo puede lograrse la independencia de la mejor manera para los catalanes y el resto de ciudadanos españoles y qué tipo de relaciones futuras beneficiarían mejor a la población".

"Seguro que tiene más sentido trazar juntos el futuro que permitir que las relaciones se deterioren y arriesgarse a que Cataluña declare unilateralmente la independencia", ha insistido Tutu, quien ha alertado de que "el consenso y el acuerdo" son preferibles a "cualquier forma de unilateralismo".

Tutu ha instado a llevar a cabo "discusiones amplias de miras y sinceras" en las que "todos los partidos necesariamente hagan concesiones" y ha recordado la "invasión violenta por parte de matones derechistas en un centro cultural en Madrid el año pasado" como "un signo preocupante de lo que podría ocurrir".

El arzobispo ha señalado asimismo que "cuando una masa crítica de ciudadanos de cualquier región o nación actúan con un propósito común para lograr un objetivo honesto se convierten en una fuerza irresistible".

Y ha agregado que "aquellos que busquen pararlos, puede que lo consigan por un tiempo, a un gran coste, pero inevitablemente descubrirán que la resistencia es inútil".

Por último, Tutu también ha reivindicado la conservación del medio ambiente y ha criticado el impacto sobre el clima de los seres humanos que, en su opinión, están "miopes" y "cegados" por "el beneficio y la codicia".

Ha destacado así que "la gente está despertando y se está dando cuenta de que el negocio como siempre ya no es bueno sí, como seres humanos, queremos evitar los desastres que nosotros mismos hemos creado: la degradación ambiental y la injusticia socioeconómica".

Artur Mas ha suscrito las palabras de Tutu respecto al consenso como medios "preferibles" a "las decisiones unilaterales", aunque para Mas "de vez en cuando es necesario tomarlas".

En ediciones anteriores de este premio, han sido galardonados el filósofo inglés Karl R. Popper, el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, el escritor japonés Haruki Murakami, el expresidente de Brasil Lula da Silva o la activista pakistaní Malala Yousafzai.

Mostrar comentarios