Duero-Douro diseña un plan de empleo para zonas de Castilla y León y Portugal

  • Valladolid.- La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro ha diseñado un plan de empleo para las zonas limítrofes entre Castilla y León y Portugal, entre otros proyectos para que "la desaparición de la frontera sea real y efectiva".

Duero-Douro diseña un plan de empleo para zonas de Castilla y León y Portugal
Duero-Douro diseña un plan de empleo para zonas de Castilla y León y Portugal

Valladolid.- La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro ha diseñado un plan de empleo para las zonas limítrofes entre Castilla y León y Portugal, entre otros proyectos para que "la desaparición de la frontera sea real y efectiva".

Así lo ha destacado hoy, en declaraciones a los periodistas, el director general de la Agrupación, José Luis Pascual, que aglutina de 187 entidades locales de Castilla y León y de zonas portuguesas como Tras Os Montes, Douro y Beira Interior Norte.

Esta plan se centra en el aprovechamiento de los recursos turísticos, la prestación de servicios sociales y, como rasgo diferencial, en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en materia de medio ambiente, ha detallado Pascual.

El director general y alcalde de Trabanca (Salamanca) ha añadido que el plan incluye el fomento de una red de centros tecnológicos, ya que en la Agrupación participan entidades como la Universidad de Salamanca o centros politécnicos de Braganza y de Guarda (Portugal).

Responsables de la Agrupación, que abarca un territorio de unos 9.000 kilómetros cuadrados con cerca de 125.000 habitantes, se han reunido esta mañana en Valladolid con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

El 90 por ciento de este territorio forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, con ocho espacios naturales protegidos, por lo que también se ha planteado un plan de desarrollo turístico basado en recursos como el medio ambiente.

La Agrupación forma parte a su vez de la comunidad de trabajo puesta en marcha entre Castilla y León y la Región Norte de Portugal, que ayer acordó en Valladolid una Estrategia de Cooperación que se pretende extender antes de final de año a la Región Centro portuguesa.

El delegado del Gobierno ha comentado, al respecto, que "son absolutamente compatibles" los proyectos de la Agrupación y de la comunidad de trabajo, que en ambos casos se pueden incluir en la agenda de próximas cumbres hispano-lusas "si se considera oportuno".

Mostrar comentarios