Eduardo Madina, nuevo secretario general del Grupo Socialista en el Congreso en sustitución de Jáuregui

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Eduardo Madina Muñoz, portavoz del PSOE en la Comisión de Cooperación del Congreso, es el diputado elegido para asumir la Secretaría General del Grupo Socialista en sustitución de Ramón Jáuregui, propuesto como 'número dos' del PSOE para las elecciones europeas de junio, según anunció el secretario general del SOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El anuncio del nombramiento de Madina fue acogido con aplausos en la reunión plenaria que mantuvo el Grupo Socialista en el Congreso, por lo que Zapatero dio por hecho que "la dirección del partido y el portavoz (José Antonio Alonso), con quien se ha elaborado la propuesta, ha acertado esta vez".

"Eduardo Madina es un compañero excepcional por su valía, por su carácter y por su talante. Y debemos todos de sentirnos muy orgullosos de poder promover a personas tan jóvenes y con tanto futuro, que lo hacen también y que tienen tan buen estilo como Eduardo Madina --enfatizó--. Podemos sentirnos orgullos".

JOVEN COMO ZAPATERO

El presidente del Gobierno aludió también a la juventud de Madina, nacido en Bilbao el 11 de enero de 1976. "Es verdad que tan sólo tiene 33 años y alguien puede decir que es muy joven pero te diré, Eduardo, que también me decían que era muy joven cada vez que asumía una responsabilidad --comentó--. Ahora ya menos, pero siempre me lo decían".

Madina, hijo de históricos socialistas del País Vasco y que en febrero de 2002 sufrió un atentado de ETA cuando era dirigente de las Juventudes Socialistas del PSE, es actualmente miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2008.

De hecho, el diputado vasco llegó esta mañana a la reunión plenaria del Grupo Socialista acompañado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, de su misma generación y con quien ya trabajó mientras ella era secretaria de Estado de Cooperación y él portavoz socialista de la comisión correspondiente de la Cámara baja.

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y master en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos, Eduardo Madina Muñoz es profesor de Historia Contemporánea e Integración Europea en la Universidad Carlos III de Madrid y diputado por Vizcaya desde 2004.

JÁUREGUI, UNO DE LOS MEJORES

En su intervención inicial ante sus compañeros, Zapatero tuvo también palabras para Ramón Jáuregui, que hasta ahora venía desempeñando la Secretaría General del Grupo Socialista, con interlocución directa con todos los demás grupos en las negociaciones parlamentarias.

"Ramón es uno de los mejores dirigentes del PSOE, que va a fortalecer la lista al Parlamento Europeo y agradezco mucho su tarea", señaló.