El avance del plan del tren del norte de Tenerife estará aprobado este año, según Carlos Alonso (CC)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero insular de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, informó hoy durante el pleno de la Corporación de que prevé que el avance del Plan Territorial del Tren del Norte sea aprobado durante el presente año, tras las críticas del PSOE que planteó, en palabras de su consejero, José Luis Delgado, que se han incumplido los plazos acordados en el Cabildo.

Alonso explicó que no caben reclamaciones a la empresa que debía elaborar el proyecto al tiempo que insistió en que no se ha producido ningún incumplimiento de acuerdos adoptados en el Cabildo. Aquí aclaró que la empresa ya ha redactado un documento que ha sido trasladado a la Corporación y que este documento será analizado las próximas semanas por los grupos con representación a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial emita su parecer al respecto.

Delgado por su parte insistió en la importancia de que se resuelvan los "problemas" de movilidad que padece la isla. Aquí recalcó que se padece un auténtico "caos" en las carreteras por lo que reclamó la "máxima" diligencia y esfuerzo porque recordó que la tramitación del proyecto se inició hace siete años.

A esto, Alonso informó de que en las próximas semanas se convocará una comisión informativa extraordinaria a todos los grupos con representación en el Cabildo que versará sobre el borrador del avance que adelantó será aprobado durante el presente año.

El socialista se había interesado en las razones por las cuales la empresa no había cumplido un acuerdo para presentar el documento. "En junio de 2002, se encargó la elaboración del Plan Territorial con un plazo de ejecución de 16 meses y un coste de 193.500 euros", recordó Delgado para añadir que el 25 de abril de 2008 el pleno del Cabildo "mandató" a presentar el avance en el primer trimestre de 2009.

LOS PLAZOS

De igual forma, el Cabildo informó en un comunicado que el Plan Territorial, junto con su correspondiente informe de sostenibilidad ambiental, se presentará en el plazo de cuatro meses tras la contestación de la autoridad competente en materia medioambiental. La Corporación insular remitió a la Consejería de Medio Ambiente, el pasado día 8 de abril, el informe de evaluación ambiental preliminar para su correspondiente tramitación.

Alonso mantendrá, a finales del próximo mes de mayo, un encuentro con los alcaldes de los diferentes municipios por los que discurrirá el trazado para estudiar la propuesta. Además dijo que "tras el avance del plan pasaremos a una siguiente fase de información oficial y pública que culminará con la resolución de alegaciones y aprobación inicial del proyecto". "Con posterioridad, el siguiente paso consiste en la segunda información pública antes de su aprobación definitiva", expuso.

"Tal y como hemos venido afirmando en numerosas ocasiones, tanto el tren del norte como del sur son vitales para el desarrollo de las comunicaciones en la Isla y se realizarán de manera paralela. Ambas infraestructuras están ya en marcha y el compromiso del Cabildo con los ciudadanos de la Isla es que culminen en 2011 tal y como hemos anunciado. Para ello necesitamos además el impulso económico por parte del Estado que esperamos esté a la altura de nuestras expectativas y de las de todos los tinerfeños, igual de españoles que el resto", agrega el consejero insular.

La tramitación del Plan de Infraestructuras del Tren del Sur ha servido de ejemplo y "avanzadilla" para agilizar los procedimientos a seguir con el Tren del Norte puesto que el vacío legal que se detectó para este tipo de planes territoriales especiales llevó a paralizar los trabajos del Plan Territorial de esta infraestructura en el norte que se encontraba en fase de estudio de alternativas. Con ello se evitaba malgastar tiempo de manera innecesaria en la elaboración de estudios o avances que fuesen posteriormente rechazados por el vacío legal existente hasta ese momento para este tipo de Planes Territoriales Especiales.

Una vez solventado este problema a través de la aprobación del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias y aprobado definitivamente el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur, se ha procedido a la redacción y entrega del Informe de Evaluación Preliminar del Tren del Norte.