El Ayuntamiento de Calatayud abre sus puertas por el 30 aniversario de las elecciones democráticas

CALATAYUD (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)

Mañana, 3 de abril, comienzan los actos organizados en Calatayud para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas municipales (1979), con una jornada de puertas abiertas en la Casa Consistorial.

Todos los ciudadanos que lo deseen podrán conocer las dependencias municipales, desde el despacho del alcalde hasta el archivo municipal, a través de una serie de visitas guiadas programadas desde las 10.00 horas hasta las 12.00 horas de la mañana. Los grupos también se desplazarán a la plaza de España para visitar el antiguo Ayuntamiento de Calatayud, un solemne edificio en el que hoy en día se celebran los plenos municipales.

Esta jornada de puertas abiertas responde al acuerdo plenario del pasado 23 de marzo en el que los cuatro grupos políticos con representación municipal acordaron declarar el 3 de abril, fecha que conmemora el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, como 'Día de puertas abiertas de los ayuntamientos'.

Esta iniciativa es la primera de una serie de actividades que se desarrollarán en los próximos meses. De forma más inmediata, y también como consecuencia de una acuerdo plenario, el próximo 16 de abril tendrá lugar, a las 20.00 horas, en San Pedro de Los Francos, el acto de nombramiento a José Galindo, primer alcalde democrático, como Hijo Predilecto de la Ciudad.

El Ayuntamiento de Calatayud fue el primero en constituirse de toda España tras las primeras elecciones democráticas, en una sesión celebrada el 18 de abril de 1979. La fecha se adelantó un día con respecto a la hora legalmente señalada para la constitución de la nueva corporación municipal, que iba a tener lugar en la mañana del 19 de abril.

El motivo fue que, esa misma mañana, estaba prevista la visita del rey Juan Carlos I al Instituto Politécnico de la ciudad y el protocolo exigía que fuera recibido por toda la corporación municipal. Así, la sesión constitutiva se adelantó un día para poder cumplir con esta norma protocolaria.