El Ayuntamiento de Lleida activa un sistema de emergencias por sms creado para escoltas en Euskadi

LLEIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Lleida ha empezado a utilizar un sistema de avisos de emergencias de mensajes sms que la operadora Lleida.net creó hace tres años como medio de comunicación entre personas que llevan protección y sus escoltas en el País Vasco.

Es un sistema de mensajería móvil basado en el producto Estrellas de Lleida.net y que permite el envío inmediato y simultáneo de sms a un grupo cerrado de personas con tan sólo enviar un único mensaje a un único número. Así, quedan coordinados rápida y eficazmente policía local, policía autonómica, escoltas, bomberos, protección civil, urbanismo, emergencias médicas, servicios sociales, seguridad ciudadana y la propia Alcaldía.

Cada terminal activado se conoce como una punta de estrella, que a su vez, puede activar otras estrellas según el tipo de emergencia, explicó hoy el presidente de Lleida.net, Sisco Sapena, que desveló que esta operadora está ofreciendo el servicio a escoltas, partidos políticos y universidades de todo el mundo, entre otros clientes.

En Lleida el servicio de emergencia con más receptores --más puntas de estrella-- tiene 30 receptores --teléfonos móviles--, aunque la operadora ofrece ya un servicio con 800 puntas de estrella en el que en 30 segundos están enviados todos los mensajes a los usuarios.

Ante una emergencia, cualquier persona autorizada puede activar el protocolo de intervención tipificado para ese escenario mediante el envío de un sms al número de teléfono asociado a dicha emergencia. Cada contexto de emergencia tiene asignado un número propio, único e invariable, al que se suma el denominado aviso general, que envía un sms a todos los miembros del protocolo de emergencia.

Según el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, con este sistema, además de ganar eficacia, el Ayuntamiento gana tiempo y ahorra unos 6.000 euros anuales.