El Ayuntamiento de Palma muestra su "total rechazo" a las "contradicciones" del PP en torno al Palacio de Congresos

Hace un llamamiento a la "responsabilidad" y a sumar esfuerzos por y para los ciudadanos de la capital balear

PALMA DE MALLORCA, 08 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal socialista, José Hila, manifestó hoy el "total rechazo" del Ayuntamiento de Palma por la actuación del PP en relación al futuro Palacio de Congresos de Palma y el hotel anexo, al entender que la formación "se contradice" puesto que presentó dicho proyecto en la pasada legislatura mientras que en el pasado pleno municipal se abstuvo en las votaciones. Por ello, hizo un llamamiento a la responsabilidad y "a sumar, no a restar" esfuerzos en beneficio de los ciudadanos de la capital balear.

En rueda de prensa, Hila detalló que el Consistorio lleva dos años intentando solucionar las "chapuzas" que el anterior equipo de gobierno hizo en el concurso del proyecto. En este sentido, incidió en que el PP "preveía la construcción de un hotel que cuando se adjudicó el proyecto pasaron a ser dos, con la agravante de que uno de ellos estaría situado en un solar que no era de propiedad municipal".

En este sentido, el portavoz opinó que "si hubieran hecho las cosas bien desde el punto de vista administrativo, jurídico, y de planificación no estaríamos ahora ante esta situación", por lo que exigió a la oposición "un grado de responsabilidad que hasta ahora no han mostrado".

Ante las alegaciones presentadas en el día de ayer por los 'populares', Hila manifestó que la formación debería decidir si está a favor o en contra de que Palma cuente con este Palacio de Congresos que, a su vez, sería una "muy buena herramienta" para salir de la actual crisis económica.

Por ello, hizo especial hincapié en que desde el Consistorio se actúa con "responsabilidad y con un compromiso firme con los ciudadanos y el futuro de Palma". Asimismo, remarcó que se ha trabajado "intensamente para subsanar el desaguisado dejado por el PP", cuyo principal objetivo en estos momentos es "desgastar" al equipo de gobierno, "llegando a ser capaz de cuestionar, incluso bloquear, un proyecto iniciado por ellos mismos".

Por ello, remarcó que desde el Ayuntamiento se han puesto los intereses de los ciudadanos "por encima de todo, no como el PP hizo en el pasado". Así, recordó que en el anterior Pacte de Progrés, tanto Govern, como Consell y Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para que el Palacio de Congresos se llevara a cabo, hecho que cambió, según apuntó Hila, cuando la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer decidió "que no le gustaba este proyecto y lo metió en un cajón".

Por otra parte, opinó que ahora que el PP se cuestiona si hizo bien las cosas, la que fuera directora técnica de Urbanismo y, a su vez, formó parte del equipo que planteó el proyecto, Lourdes Bosch, debería dimitir "por dignidad", si cree que no se actuó como se debía.

PROYECTO DE FUTURO

En sus declaraciones a la prensa, Hila manifestó que este proyecto supone una vía de futuro para la ciudad, puesto que entre otras cosas en la actualidad ocupa hasta a 400 personas, pero que cuando esté operativo permitirá la ocupación de más de 1.000 personas. No obstante, matizó que en la actualidad ya existen diferentes congresos contratados para el año 2011, lo que supondrá una inyección económica para Palma.