El Ayuntamiento dice que "falta voluntad política" para sacar adelante el Estatuto de Capitalidad

El alcalde remitió "hace dos meses" una carta a la vicepresidenta para solicitar una reunión que "aún no ha contestado"

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, afirmó hoy que la Comisión Sectorial para el estudio del Estatuto de Capitalidad de Santander lleva "siete meses sin reunirse", a pesar de los "continuos intentos" realizados por el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, por convocar una nueva reunión en la que, "de una vez por todas, ultimar los asuntos pendientes" para la aprobación del Estatuto de Capitalidad para Santander.

En los siete meses transcurridos desde la última reunión, --que tuvo lugar el 28 de octubre de 2008--, y a pesar de "las cartas y llamadas" a la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, solicitándole la convocatoria de una nueva reunión, "a día de hoy la Comisión no tiene previsto ningún nuevo encuentro", aseguró la edil en un comunicado de prensa.

Siguen, por tanto y según dijo, sin definirse los aspectos pendientes relativos a la regulación del Consejo de Capitalidad, --que debe ser acordado conjuntamente entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria--, y a la dotación financiera correspondiente a la Capitalidad.

González Pescador recordó que el pasado 10 de marzo el alcalde remitió una carta a la vicepresidenta "recordándole" que los asuntos referidos "habían quedado pendientes", así como la "necesidad" de la celebración de una nueva reunión, "a la mayor brevedad posible", para ultimar los mismos.

"No hemos tenido ninguna contestación a esa carta y seguimos a la espera de que la vicepresidenta tenga a bien fijar un día y hora para una nueva reunión, que cada día que pasa se hace más urgente", señaló la concejala.

Con su comportamiento, indicó, el Gobierno de Cantabria "está paralizando este proyecto, incumpliendo su compromiso de dotar de una Ley de Capitalidad a la ciudad de Santander y faltando a los intereses de los santanderinos, que continúan a día de hoy asumiendo en solitario los costes de los servicios, que debido a su condición de capital disfrutan todos los cántabros que acuden a la ciudad".

"Santander espera desde hace mucho tiempo una justa compensación y un justo reconocimiento a su condición de Capital de Cantabria. Durante lo que llevamos de legislatura hemos realizado numerosos esfuerzos por avanzar en un Estatuto de Capitalidad para la ciudad, que es además una reivindicación común a todos los grupos políticos municipales", manifestó González Pescador.

Con todo ello, se refirió al estudio de la Universidad de Cantabria (UC) que fija los costes de la capitalidad de Santander, --que estima en 13,95 millones de euros anuales--, informe que el Ayuntamiento ha presentado al Gobierno para su estudio y análisis.

"Es una cuestión de disposición y voluntad política sacar adelante el Estatuto y apelamos por ello a la vicepresidenta para que retome la actividad de esta Comisión y convoque cuanto antes una nueva reunión para poder continuar avanzando y dotarse de una Carta de Capitalidad similar a la que ya tienen otras ciudades españolas capitales de Comunidad Autónoma", concluyó la edil.