El décimo Gobierno andaluz, encabezado por Griñán, toma posesión

  • Sevilla, 24 abr (EFE).- El nuevo Gobierno andaluz, el décimo de esta comunidad desde las primeras elecciones autonómicas y segundo de esta legislatura, ha tomado hoy posesión de sus cargos en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, en el Monasterio de Santa María de la Cuevas de Sevilla.

Sevilla, 24 abr (EFE).- El nuevo Gobierno andaluz, el décimo de esta comunidad desde las primeras elecciones autonómicas y segundo de esta legislatura, ha tomado hoy posesión de sus cargos en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, en el Monasterio de Santa María de la Cuevas de Sevilla.

Después de que los nuevos consejeros prometieran su cargo, Griñán ha dicho que se van a poner a trabajar "inmediatamente" y, tras el acto de toma de posesión, ha convocado la primera reunión del Consejo de Gobierno.

El décimo Gobierno andaluz está integrado por nueve mujeres y seis hombres, entre cuyos integrantes se encuentran la hasta ahora alcaldesa por IU de Córdoba, Rosa Aguilar, y la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE, Mar Moreno.

Aguilar, que ocupa la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha sido la sorpresa mejor guardada de este nuevo gabinete, tanto para los socialistas como para IU, formación en la que ha provocado una convulsión política.

Mar Moreno, que retorna al Gobierno, se sitúa en la de Educación, uno de los ejes sobre los que Griñán ha anunciado que desarrollará su mandato.

En el nuevo Gobierno también destaca el nombramiento de Luis Pizarro, vicesecretario regional del PSOE como consejero de Gobernación y de la ex viceconsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, titular de ese departamento que en los últimos años ha desempeñado el ahora presidente andaluz.

Como principal objetivo de su equipo, Griñán pretende sacar a la comunidad de la crisis económica lo más pronto posible y en las mejores condiciones, para lo que propone como recetas la concertación y el diálogo social y político.

Además de Griñán en la Presidencia, otros nueve integrantes repiten o cambian de Consejería con respecto al último Gobierno de Manuel Chaves, mientras que seis son nuevos en el Ejecutivo.

Griñán ha suprimido las dos vicepresidencias que hasta ahora había en el Gobierno y que ostentaban el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que deja el Gobierno autónomo para acompañar a Manuel Chaves en el Ministerio de Política Territorial, y él mismo como consejero de Economía y Hacienda.