El Día de Ceuta se suspende sin intervenir Vivas por el desvanecimiento de un homenajeado

  • Ceuta.- La Ciudad Autónoma de Ceuta ha conmemorado esta tarde-noche el "Día de la Autonomía", por duodécimo año, en un acto que ha estado marcado por el desvanecimiento de uno de los homenajeados que ha obligado a la suspensión del acto y la intervención del presidente, Juan José Vivas.

El Día de Ceuta se suspende sin intervenir Vivas por el desvanecimiento de un homenajeado
El Día de Ceuta se suspende sin intervenir Vivas por el desvanecimiento de un homenajeado

Ceuta.- La Ciudad Autónoma de Ceuta ha conmemorado esta tarde-noche el "Día de la Autonomía", por duodécimo año, en un acto que ha estado marcado por el desvanecimiento de uno de los homenajeados que ha obligado a la suspensión del acto y la intervención del presidente, Juan José Vivas.

La situación se ha producido a los veinte minutos de haber comenzado el acto cuando se habían entregado tres de las cinco "Medallas de la Autonomía" que se habían decidido otorgar en esta celebración.

El joyero Carlos Chocrón sufrió un desvanecimiento sobre el escenario tras pronunciar su discurso de agradecimiento, y quedó tendido inconsciente durante varios minutos.

El veterano joyero tuvo que ser atendido por el personal de la Cruz Roja Española, tras lo cual fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario.

En esta ocasión, el "Día de Ceuta" tributaba su homenaje a la Comunidad de Canarias, después de que en los años precedentes fueran Melilla, Andalucía y Murcia las invitadas a esta efemérides.

El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria López, ha encabezado la delegación que ha asistido a los actos oficiales, desarrollados un año más en el entorno de las Murallas Reales de la época portuguesa.

El acto estuvo interrumpido durante más de veinte minutos para la atención del joyero, tras lo cual se decretó la suspensión del mismo sin la intervención pública del presidente ceutí y del vicepresidente canario.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), se dirigió a los presentes y anunció que "el acto queda suspendido porque no tenemos deseos ni ganas de seguir".

Es la primera vez en doce años que se produce un hecho de este tipo, por lo que el presidente del Ejecutivo autonómico no ha podido efectuar su tradicional reflexión sobre la autonomía y otros asuntos de interés.

Una de las principales novedades de este año había sido el adelanto en la hora de comienzo del acto ya que tradicionalmente solía comenzar a las 20.30 horas pero el colectivo musulmán solicitó que se iniciara a las 19.45 horas.

La petición permitía que los musulmanes pudieran asistir al acto, teniendo en cuenta que están en el sagrado mes de ayuno del Ramadán y suelen romper el mismo tras la caída del sol.

La fecha del 2 de septiembre fue elegida por motivos históricos ya que fue un día 2 de septiembre de 1415, cuando Juan I de Portugal decidió abandonar Ceuta y dejar al mando de la Plaza como gobernador a Pedro de Meneses, iniciando la historia moderna de la ciudad.

Mostrar comentarios