El Estado acuerda con Canarias estudiar la deuda histórica y los cambios del REF

  • Las Palmas de Gran Canaria, 15 may (EFE).- El Gobierno del Estado se ha comprometido hoy con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, a crear un grupo de trabajo con la Comunidad Autónoma canaria para abordar la "deuda histórica" que reclama Canarias y la reforma de su Régimen Económico y Fiscal (REF).

Las Palmas de Gran Canaria, 15 may (EFE).- El Gobierno del Estado se ha comprometido hoy con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, a crear un grupo de trabajo con la Comunidad Autónoma canaria para abordar la "deuda histórica" que reclama Canarias y la reforma de su Régimen Económico y Fiscal (REF).

Así lo anunció el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, tras la reunión con el vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica, que Canarias confía en que esté aprobado antes del mes de agosto e incluya un incremento de 400 millones más de lo que percibe por el actual.

Rivero destacó que el objetivo de su Gobierno es que la inversión del Estado en Canarias en los servicios esenciales se sitúe en la media per cápita de lo que se invierte en la península.

Chaves calificó de "justa" la aspiración de Canarias, si bien señaló sobre la cifra solicitada que es el Ministerio de Economía y Hacienda el que negocia las cantidades con cada comunidad autónoma, por lo que apuntó que "podría subir o bajar un poco y podría ser ajustada".

Rivero consideró oportuno que las modificaciones sobre el REF para impulsar un modelo económico más diversificado estén concluidas para el Consejo de Ministros anunciado para finales de 2009, de manera que las reformas que se produzcan se tengan en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

En cuanto a las negociaciones de la "deuda histórica", explicó que las diferencias que se reclaman por el incremento de población en las islas se dejarán fuera de la mesa de trabajo, por afectar también a otras comunidades autónomas.

El grupo se centrará en estudiar las devoluciones por las retenciones del Estado sobre el Impuesto General Indirecto derivadas del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas, y que el Gobierno lo cifra en 1.200 millones de euros desde 2002, así como el incumplimiento de los artículos 95 y 96 del REF, al no alcanzar las islas la media per cápita por inversión del conjunto del Estado.

Rivero confió en que el grupo de trabajo que se creará entre las dos administraciones tenga algunas conclusiones en el mes de septiembre.

El vicepresidente del Gobierno manifestó que el sistema de financiación autonómico actual ha "funcionado mal" y se debe corregir de manera que a lo largo de su vigencia se ajuste el incremento de población a la financiación, y confió en que se llegue a un acuerdo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera prevista para julio.

Así mismo, dijo que las negociaciones bilaterales que se mantienen con las comunidades autónomas son compatibles con las multilaterales.

Por otra parte, Chaves informó de que en la reunión también se abordaron las medidas sociales anunciadas por el Gobierno.

Así mismo, sobre la ayuda anunciada a la compra de vehículos, el presidente canario dijo que se estudiará porque "el margen financiero es estrecho" e insistió en que es "insuficiente" la bonificación aprobada sobre las tasas aeroportuarias, y sobre cuyo contenido se tratará en una reunión técnica el próximo lunes en Madrid.

Chaves se refirió también a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas para abordar la Ley de Economía Sostenible anunciada por el Estado, y dijo que en ella se tratará el papel que deben jugar las autonomías durante la presidencia de España en la Unión Europea.

Rivero apuntó que precisamente en ese foro se deberían abordar las políticas locales, autonómicas y del Gobierno adoptadas para hacer frente a la crisis económica porque consideró que tendrían "más efectividad" si se coordinaran entre las administraciones.

Tanto el presidente del Gobierno canario como Chaves coincidieron en señalar el clima de diálogo en el que se desarrolló la reunión, que se enmarca en la línea de reforzar la cooperación del Estado con las comunidades autónomas, subrayó el vicepresidente de tercero.

Chaves recordó también que el próximo día 15 de junio se celebrará un cumbre de inmigración en Canarias para alcanzar conclusiones "prácticas" sobre este problema que afecta a varias comunidades autónomas y especialmente a las islas.