El Gobierno boliviano acusa a los prefectos opositores de boicotear el diálogo sobre autonomías

  • La Paz, 31 mar (EFE).- El Gobierno boliviano acusó hoy a los cuatro prefectos (gobernadores) opositores del país de recurrir a la confrontación y de boicotear los intentos de diálogo sobre la aplicación de las autonomías en el país.

La Paz, 31 mar (EFE).- El Gobierno boliviano acusó hoy a los cuatro prefectos (gobernadores) opositores del país de recurrir a la confrontación y de boicotear los intentos de diálogo sobre la aplicación de las autonomías en el país.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, se pronunció en ese sentido al término de la tercera reunión de un consejo autonómico nacional, pero en el que han decidido no participar los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija.

Estos líderes anunciaron, sin embargo, que formarán su propio consejo para la implementación de autonomías en sus regiones con estatutos que, sin embargo, el Gobierno de Evo Morales descalificó varias veces llamándolos ilegales.

"Es parte de la misma estrategia de confrontación, de boicot de cualquier intento de diálogo y de concertación para implementar las autonomías", comentó el ministro Romero sobre ese consejo paralelo.

El ministro dirigió en el Palacio de Gobierno una encuentro con los cinco prefectos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Pando, que son oficialistas, además de dirigentes de varias organizaciones sociales y sindicales afines al Ejecutivo.

Pero además, en la cita participaron delegados de organismos sociales, académicos y municipales de las regiones de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, en una muestra del contraste existente con la posición de los prefectos opositores.

Romero destacó esta participación de "nuevos actores" como una muestra de su "madurez democrática", al tiempo que señaló que los prefectos opositores no podrán aplicar autonomías al margen de la ley en sus regiones.