El Gobierno boliviano critica la intolerancia extrema de los líderes autonomistas

  • La Paz, 8 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia criticó hoy la "intolerancia extrema" de los líderes regionales opositores y les acusó de intentar a toda costa "desprestigiar el diálogo" sobre el régimen autonómico que contempla la nueva Constitución.

El Gobierno boliviano critica la intolerancia extrema de los líderes autonomistas

El Gobierno boliviano critica la intolerancia extrema de los líderes autonomistas

La Paz, 8 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia criticó hoy la "intolerancia extrema" de los líderes regionales opositores y les acusó de intentar a toda costa "desprestigiar el diálogo" sobre el régimen autonómico que contempla la nueva Constitución.

"Siento una suerte de agresión que raya en márgenes de intolerancia extremos", afirmó Carlos Romero, ministro de Autonomías y encargado de articular el diálogo con las regiones, en declaraciones a la radio estatal.

Romero afirmó que ha hecho "esfuerzos de lo más inusitados por dialogar y acercar posiciones" con los líderes regionales de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, pero lamentó que ellos no lo reconozcan como autoridad oficial para entablar un diálogo, lo que achacó a una "falta de respeto" de algunos voceros departamentales.

El ministro se refería así a las declaraciones del secretario de Autonomías de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, en las que dijo que Romero no es ministro de Estado, porque fue designado por un decreto supremo que vulnera la ley y la nueva Carta Magna y que sólo le reconocen como un ciudadano común.

"Esa es una nueva patraña que se han inventado para desprestigiar el diálogo", afirmó Romero al respecto, luego de defender la legalidad de su nombramiento hecho por el presidente Evo Morales el pasado 8 de febrero, día en el que se creó el ministerio de Autonomías.

"Yo cada vez estoy más alarmado porque la capacidad de mentir de estos políticos sobrepone todos los límites de la moral, de los escrúpulos y de la racionalidad", agregó.

Los gobernadores opositores de estos departamentos se han negado a acudir a las citas convocadas por el Gobierno para discutir la implementación del régimen autonómico contemplado en la nueva Constitución, promulgada el pasado 7 de febrero.

El titular de Autonomías ratificó una vez más la convocatoria que hizo a todos los gobernadores, alcaldes municipales y líderes indígenas al Consejo Nacional de Autonomías el próximo martes, 10 de marzo, en el Palacio de Gobierno de La Paz.

"Los vamos a esperar con los brazos abiertos. Les hemos enviado invitaciones formales, les hemos llamado telefónicamente para rogarles que asistan a este diálogo pero si no lo hacen, avanzaremos. Estamos avanzando porque es nuestra obligación como señala la Constitución", destacó.

Los prefectos (gobernadores) opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca mantienen su rechazo al texto constitucional y al modelo autonómico que recoge porque consideran que es insuficiente para sus aspiraciones de autogobierno.