El Gobierno canario considera insuficientes las medidas anunciadas por Zapatero

  • Santa Cruz de Tenerife, 13 may (EFE).- El viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo canario, Javier González Ortiz, consideró hoy que las medidas anunciadas para Canarias por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, son un "paso, pero insuficiente".

Santa Cruz de Tenerife, 13 may (EFE).- El viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo canario, Javier González Ortiz, consideró hoy que las medidas anunciadas para Canarias por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, son un "paso, pero insuficiente".

Javier González Ortiz se refiere al anuncio hecho por José Luis Rodríguez Zapatero de una bonificación de las tasas aeroportuarias del 15 al 30 por ciento en Canarias, así como la intención del Gobierno español de abrir una línea específica del ICO para apoyar el sector turístico canario.

Además, el presidente español expresó su disposición a evaluar la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en el ámbito de la reforma del modelo de financiación.

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias dijo a Efe que el presidente canario, Paulino Rivero, había dado "un margen de confianza" a Zapatero para comprobar si realmente el presidente de España "concretaba compromisos con Canarias en el debate del estado de la nación".

El pasado lunes, Paulino Rivero mantuvo en Madrid contactos con diversos ministros, a los que reiteró la petición de que se supriman las tasas aeroportuarias en Canarias como medida para luchar contra la crisis, una medida "fundamental para Canarias tal y como han entendido también desde la Unión Europea", señaló Javier González Ortiz.

En este sentido, el viceconsejero canario señaló que el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero "es un paso, pero todavía insuficiente", y agregó que parece que la realidad canaria "no acaba de entenderse del todo".

Explicó que en estos momentos Canarias no tiene en contra sólo la insularidad y la lejanía del continente, "que multiplican los efectos de la crisis y se traduce en mayor paro en el Archipiélago, sino que también sufre los efectos que la crisis internacional en el sector más importante de su economía, el turismo".

Para el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, "esta realidad exige un esfuerzo aún mayor del que está demostrando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".