El Gobierno canario está "satisfecho" con el ritmo de adaptación a la nueva normativa comercial

TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, afirmó hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que el Ejecutivo autónomo está "satisfecho" con el ritmo de adaptación de la normativa comercial a la Directiva de Servicios.

Esta normativa debe estar aprobada por el Parlamento de Canarias antes del 31 de diciembre de 2009, plazo establecido por la propia Unión Europea. De no cumplirse este requisito temporal, las instituciones comunitarias sancionarán al Gobierno de España, que tiene previsto saldar el importe de las sanciones. Estas normas se aplicarán, desde los fondos públicos transferidos desde el Estado, a las comunidades autónomas que incumplan los plazos o que no se ajusten correctamente a los criterios recogidos en la Directiva de Servicios.

Rodríguez subrayó que la adaptación debe hacerse dentro del plazo, ya que de lo contrario la comunidad autónoma se enfrentaría a sanciones económicas importantes. Asimismo, el consejero aseveró que se han producido diversas reuniones para buscar el consenso necesario con los agentes implicados, ante las cuales, "estamos bastante satisfechos", recalcó.

Del mismo modo, Rodríguez informó de que ya se ha solicitado al Gobierno el informe preceptivo y que cuando lo tenga el Consejo de Gobierno éste será elevado al Consejo Consultivo y después al Parlamento. Durante su trámite parlamentario, el portavoz canario apeló a la responsabilidad de los tres grupos parlamentarios para que la normativa sea tratada con la urgencia necesaria y se apruebe en plazo.

La Dirección General de Comercio ha elaborado una propuesta de texto articulado que va más allá de la mera adaptación de la Ley de Licencias Comerciales Específicas de 2003 al nuevo Derecho Comunitario. El borrador incluye la regulación del funcionamiento de las ferias en Canarias y modifica algunos aspectos de la Ley de Horarios Comerciales, dotando de un texto legislativo de referencia al ordenamiento jurídico en Canarias respecto al ámbito comercial.